Enlaces accesibilidad

Efecto Ciudadano: Programa 6

  • Conoceremos “Chapuzas sin fronteras” en Alicante, dónde sus voluntarios ayudarán a Juan, un jubilado de 82 años, a realizar algunas reparaciones en su casa.
  • María, madre de Pascual, un niño sordo, nos enseñará en qué consiste el programa de Ayuda Mutua con padres y madres guía.
  • Ayudaremos a Nieves, una mujer de 39 años, a sacarse el carné de conducir
  • Y mostraremos dos iniciativas sociales: “Haciendo Amigos” y “Bona Voluntat”

Por
Efecto Ciudadano - 24/11/13

¿Quieres ofrecer ayuda a quién la necesite? ¿Te encuentras en una situación difícil y necesitas ser ayudado? Contacta con nosotros.

  • Correo: efectociudadano@rtve.es
  • Teléfono: 902 09 00 71

Hoy, en EFECTO CIUDADANO, conoceremos nuevas historias de ciudadanos comprometidos como el proyecto “Chapuzas sin fronteras” en Alicante, dónde sus voluntarios ayudarán a Juan, un jubilado de 82 años, a realizar algunas reparaciones en su casa.

María, madre de Pascual, un niño sordo, nos enseñará en qué consiste el programa de Ayuda Mutua con padres y madres guía.

Ayudaremos a Nieves, una mujer de 39 años, a sacarse el carné de conducir, algo necesario para poder aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo que tanto necesita.

Y mostraremos dos iniciativas sociales: “Haciendo Amigos”, ideada por María con el objetivo de dar apoyo y cariño a la gente que esta en la calle; y “Bona Voluntat” que ayuda a personas desempleadas en la realización del currículum y la búsqueda de un trabajo.

Historia: “Chapuzas sin fronteras”

“Chapuzas sin fronteras” http://gea.asgaya.net/node/280 está compuesto por voluntarios provenientes de diferentes ámbitos de trabajo. Su objetivo es ayudar a realizar pequeñas reparaciones a personas con pocos recursos, que carecen de una red familiar de apoyo y que por su edad no pueden realizarlas por su cuenta. Reparar un grifo, dar una mano de pintura o masillar grietas son algunas de las “chapuzas” que realizan este grupo de voluntarios. En el programa de hoy el beneficiario es Juan, un jubilado de Alicante que vive solo y al que los miembros de “Chapuzas sin fronteras” le arreglaran la casa para que pueda seguir disfrutando de ella en mejores condiciones. Pero no es solo el trabajo lo que valoran estos voluntarios sino el trato con la persona a la que ayudan. Se trata, pues de una iniciativa en la que todo el mundo tiene cabida, solo hace falta ponerle ganas y comprobarás que la ayuda que das llega de verdad a alguien que lo necesita.

Historia: Fiapas

La segunda historia del programa de esta semana nos lleva hasta Ciudad Real. Cuando tenía tan sólo 3 meses a Pascual le diagnosticaron sordera y desde los 15 lleva un implante coclear. En todos estos años, Pascual y su familia han recibido el apoyo de muchas personas. Un pilar principal ha sido el programa de Ayuda Mutua con padres y madres guía, voluntarios del proyecto que el Movimiento Asociativo-FIAPAS www.fiapas.es desarrolla en toda España. Desde 1998, la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Ciudad Real cuenta con este programa, que consiste en acompañar y compartir las propias vivencias con otros padres de niños sordos. Pascual tiene ya 5 años y continua aprendiendo cada día, por su parte María ha decidido ayudar también a otros padres de niños sordos como hicieron con ella y ahora es voluntaria como madre guía.

Historia: Carnet de conducir gratis

Una autoescuela de Salamanca se puso en contacto con Efecto Ciudadano para hacernos llegar su iniciativa: estaban dispuestos a regalar un carnét de conducir a alguien que lo necesitara y que no pudiera costeárselo. Tras visitar la autoescuela y escuchar lo que motivó a los propietarios, Núria se puso manos a la obra y buscó una persona para que se beneficiara de esta iniciativa. El único requisito era que la persona necesitara el carnét para ampliar las posibilidades de encontrar trabajo. Esa persona es Nieves, una mujer de 39 años que está pasando por una delicada situación económica y que incluso tuvo que renunciar a un empleo por no tener carnét. Tras formalizar la matrícula Nieves es ya alumna de esta autoescuela y en unas pocas semanas tiene planteado presentarse al examen. Gracias a la solidaridad de esta autoescuela ya nunca más tendrá que rechazar un trabajo por no saber conducir.

Historia: Bona voluntat en acció

Bona Voluntat en Acció www.buenavoluntad.org es una asociación que integra sociolaboralmente a personas en paro del barrio de Poble Sec de Barcelona. Un grupo de vecinos y amigos que ofrecen cursos de reciclaje profesional y ayudan a encontrar empleo. Conoceremos los resultados de este trabajo a través de Antonio, una de las personas que acudió a “Bona Voluntat”. Antonio era un obrero en paro que gracias al respaldo de esta asociación vecinal se ha reciclado laboralmente y ha encontrado trabajo como cuidador de personas mayores.

Nuestros video de servicio público de esta semana está dedicado a los Cursos Gratuitos Organizados por el S.E.P.E www.sepe.es (Servicio Público de Empleo) dirigidos tanto a Personas desempleadas como a personas con empleo que quieren ponerse al día u obtener una titulación que reconozca sus conocimientos.

Microacción: Haciendo amigos

Por último viajaremos hasta Gandia, en la Comunidad Valenciana, y conoceremos a Peter, una de las personas que se benefician de la labor solidaria de María y su asociación “Haciendo amigos”. Esta asociación se nutre únicamente de las donaciones de socios y vecinos que quieren colaborar con esta acción solidaria que nació hace pocos meses con la intención de dar compañía y apoyo a la gente que vive en la calle, o bien que está atravesando una situación económica difícil.

Ayuda en red

Y como cada semana os mostraremos dos propuestas solidarias de la red:

Recuerda si eres un ciudadano comprometido, este es tu programa.