Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La propuesta de Cristóbal Colón de viajar a las Indias

Por
Isabel - Proyecto de Colón

Primero a Juan II de Portugal y, tras la negativa de éste, a los Reyes CatólicosColón estaba seguro de que su empresa de llegar a las Indias por el Oeste era viable, que no paró hasta encontrar la financiación necesaria. Le preguntamos a Ángeles Irisarri por esta aventura: ¿De dónde sacó la idea?¿En qué cálculos se basó?¿Por qué aceptaron Isabel y Fernando?

La tierra es redonda y no plana

Como vemos a lo largo del capítulo de hoy de Isabel, Colón partía de una idea base: la tierra era redonda, y no plana como se había expuesto hasta el momento, y así se lo hace saber a todo aquel que quiera escucharle, entre ellos a Beatriz Galindo o Hernando de Talevera. ¿Es cierto que en aquella época ya estaba tan extendida la idea de la redondez de la Tierra?

Seguramente la inmensa mayoría de la población lo desconociese, pero entre los estudiosos, como apunta Irisarri, sí era una teoría cada vez más arraigada: "Varios filósofos griegos hablan desde el siglo V a.de JC. de  la redondez de la tierra: Pitágoras, Parménides, Herodoto, Zenón,  Hesiodo, Platón,  Aristóteles y Ptolomeo. El geógrafo Estrabón también lo menciona  en sus escritos. Fue este último el que observó el horizonte  y enunció la teoría de la curvatura del mar. Esta hipótesis  se extendió, porque se constató,  en la Edad Media por toda Europa,  y en la época de Colón no cabía duda sobre la esfericidad de la tierra".

¿De dónde sacó la idea Colón de viajar por el Oeste a las Indias?

Ángeles Irisarri: "Cristóbal Colón era ya un marino perito en navegaciones, es decir, muy experimentado cuando fue  a presentar su proyecto tanto al rey  Juan de Portugal, como a los Reyes Católicos. Había navegado desde los 14 años y para entonces, ya había recorrido los siete mares, y más. Había surcado  todo el Mediterráneo al servicio de corsarios o de señores, como Renato de Anjou, tanto hostigando las costas valencianas, como las islas griegas.

Después pasó al Atlántico y se estableció en Portugal, desde donde viajó a Inglaterra,  Islandia y Guinea,   y más tarde se presentó en Andalucía. En este ínterin,  fue leyendo libros por su cuenta  entre ellos  Las Maravillas de Marco Polo y La Imago Mundi del cardenal de Ailly,  y estudiando astronomía, geometría y cosmografía, además de   aprender  a manejar instrumentos de navegación y a diseñar mapas. De todo lo anterior y más, sacó Colón la idea de llegar a las Indias por   el occidente".

¿En qué basó sus cálculos?

Ángeles Irisarri: "El padre Bartolomé de las Casas, que transcribió el llamado Diario de Colón, obra que  desgraciadamente se perdió, habla en  su Historia de las Indias (1559)  del "piloto anónimo", sosteniendo que un barco que llevaba mercancías,  para vender en Flandes, fue sorprendido por una terrible tormenta y desviado de su ruta. De tal manera  que llegó a unas islas, que no tenían nombre y eran  desconocidas para los expertos marineros.

El barco naufragó y murieron casi todos sus tripulantes, excepto unos pocos, entre ellos el piloto anónimo, un español,  que respondía al nombre de  Alfonso Sánchez de Huelva. Añade de Las Casas, que este hombre consiguió salvarse y regresar, muy maltrecho, a la ciudad  de Porto Santo, la capital de Madeira, donde residía Colón con su mujer y su hijo, y que éste atendió al náufrago y le dio cama y mesa. Sea o no cierta esta historia, el piloto correspondió a los favores de Colón y le indicó el rumbo que debía seguir para llegar al Catay.

Por otra parte, parece que Colón  también conocía la carta que Toscanelli  escribió a Fernando Martins, que era pariente de su mujer, en la que aquel contaba las maravillas que Marco Polo había conocido y disfrutado en la Corte del Gran Kan y, sin dudarlo,  se  puso en contacto con el italiano, que le contestó y le animó a navegar hacia el levante por el poniente.   No necesitaba más el futuro almirante para, primero,  exponer su idea al rey de Portugal, que la rechazó, y luego a los reyes de Castilla que, tras mucho dudar,  la aceptaron".

¿Es cierto que los Reyes Católicos encargaron una comisión que estudiará el proyecto?

Ángeles Irisarii: "Lo mismo en Portugal que en España,  los respectivos monarcas encargaron a una junta de hombres sesudos el estudio del proyecto de Colón; en el país vecino a una de matemáticos, en el nuestro a unos hombres sabios,  letrados, cosmógrafos y  astrónomos,  que también desestimaron la propuesta colombina".

¿Qué fue lo que hizo que finalmente Isabel y Fernando aceptasen la propuesta de Colón?

Ángeles Irisarri: "Que el futuro almirante continuara insistiendo en su proyecto  y, que merced a su tesón y a la confianza que llegaron a tenerle los amigos que hizo en la Corte, pues se acercaba el final de la guerra de Granada y estaban muy ocupados, lograra que la reina Isabel  no sólo firmara con él las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, donde el marino exponía sus  condiciones,  sino que atendiera a los amigos del impulsivo navegante y  flotara tres naves,  para que el entusiasta genovés partiera en viaje de descubrimiento, aceptando incluso todo lo que el futuro almirante pretendía sobre las tierras que encontrara en su largo y peligroso  camino al Catay".