Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 21

¿Tuvo que pasar Isabel el trago de conocer a los bastardos de Fernando?

Por
Isabel - ¿Tuvo que pasar Isabel el trago de conocer a los bastardos de Fernando?

A cuadros nos ha dejado la reina cuando le ha pedido a su marido conocer a los hijos que ha tenido con otras mujeres. En la serie hemos visto a Aldonza de rodillas delante de la reina y nosotros hemos querido saber si ese encuentro se produjo realmente.

Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, cree que el encuentro podría haberse producido: "Entra dentro de la lógica que acabase conociendo o hiciera por conocer a algunos de los hijos de su marido. Sobre todo cuando alguno va a acabar desempeñando cargos relevantes como virrey de Nápoles."

Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, apuesta por el interés de la reina. Asegura que probablemente la reina conociera a los hijos de Aldonza. Y no solo eso. La de Castilla fue más allá, ya que Cunillera nos explica que " También cuidó de otras hijas bastardas que tuvo Fernando. Las Marías que estaban en Madrigal de las Altas Torres en un convento."

Le hemos hecho la misma pregunta a Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina y no está tan de acuerdo en eso del interés de la reina por conocer a los bastardos de su marido: "No creo que Isabel pusiera mucho empeño, pues ni hablaba ni permitía que le hablaran de ellos, pese a que estaba sabedora de las aventuras de Fernando. A algunos de los bastardos tuvo que conocerlos en actos de Corte. Así a los hijos de Aldonza de Iborra, a Alonso, cuando visitó el reino de Aragón con Fernando en 1481, porque éste, un niño de siete años, era ya arzobispo de Zaragoza,  y también a Juana porque casó con Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla, un cargo relevante. En cuanto a las hijas de la infidelidad de su esposo, no conoció a María, hija de la noble vasca Toda de Larrea, ni a la otra María, hija de una noble portuguesa, porque estas dos Marías profesaron en el convento de Santa María de Gracia en Madrigal, y no supieron que eran hijas del rey hasta la muerte de Isabel."

¿Es cierto que Isabel tuvo mellizos?

¡Qué difícil ha sido el nacimiento de María! Qué mal lo ha pasado la reina en ese parto tan complicado. Hemos querido saber más, ¿cómo fue en realidad aquel momento? ¿Es cierto que Isabel alumbró dos bebés? ¿Es cierto que el que no sobrevivió era un varón?

¿Es cierto que Isabel tuvo mellizos?

De lo que sí se tiene constancia, nos lo asegura Irisarri, es de que la pequeña María llegó a ser reina de Portugal y que terminó pasando por el mismo trance que su madre, pero con menos fortuna: "Casó en el año 1500 con el rey de Portugal Manuel el Afortunado, dándole numerosa descendencia. Falleció en 1517, de sobreparto, como muchas mujeres en aquella época. Su hija Isabel casaría con Carlos I de España y sería emperatriz".

Fernando mandaba en Castila, pero ¿mandaba Isabel en Aragón?

Nos llama la atención al ver el capítulo la cantidad de tiempo que pasaban los reyes separados. Demasiados negocios que atender en dos lugares con costumbres bastante diferentes. Sabemos, y hemos visto, que Fernando ejercía su poder de rey en Castilla, pero a Isabel la hemos visto poco por Aragón ¿Eso del tanto monta, monta tanto era real?

¿Mandaba Isabel en Aragón?

Para saber en qué medida se implicó un monarca en el reino de otro basta echar un vistazo al dato que nos proporciona Ángeles Irisarri: "Fernando estuvo poco más de tres años en Aragón, habiendo reinado treinta y siete, e Isabel unos meses".

La historiadora nos explica cómo fue aquella estancia de la reina: "Después de una larga estancia en Sevilla, donde nació el príncipe Juan, los reyes visitaron las tierras aragonesas y fueron recibidos espléndidamente. Precisamente en este viaje, Fernando publicó una carta en la que nombraba a Isabel corregente, administradora y otro yo en el reino de Aragón, con ello cumplía lo acordado en la Concordia de Segovia, y también en estos reinos se implantó la diarquía, pero Isabel no ejerció, pues no congenió con el carácter aragonés. No obstante, presidió Cortes y, no voy a anticipar acontecimientos, pero en estas latitudes se ensañó con ella el cruel destino."

Beatriz Galindo, 'La Latina'

Seguramente alguna vez hayas paseado y tapeado por uno de lo barrios más castizos de Madrid.  La Latina tiene historia en cada uno de sus rincones, ¡empezando por su nombre! ¿Sabes que se llama así por Beatriz Galindo ¿Sabes que la 'profesora' de Isabel se terminó casando con un conocido madrileño?

Beatriz Galindo, 'La Latina'

Ángeles Irisarri lo sabe: "Estuvo casada con Francisco Ramírez de Madrid, conocido como 'El Artillero' que, además fue escribano de la Corte en tiempos de Enrique IV, y luego secretario de los RR.CC. Fue llamada 'La Latina', gozó de abundante fama por haber sido profesora de latín de la reina Isabel y de las infantas Juana y María, y por fundar dos hospitales y un convento en Madrid. Hoy da nombre a un barrio de la capital."

¿Quiénes eran los remensas?

¿Quiénes eran los remensas?

Desde luego, la vida de un remensa no era nada fácil. Eran por lo que vemos esclavos de la tierra y del poder de unos pocos. Ángeles Irisarri nos explica cuáles eran sus deberes: "Pese a que no eran siervos, sino hombres libres, era como si lo fueran, pues habían de indemnizar al amo de la propiedad si la abandonaban, mismamente como si compraran su libertad. Además, debían prestar servicio a su señor en determinados días para la siembra y la recogida de la cosecha, moler el trigo en el molino y cocer el pan en el horno del señor e incluso dejarse maltratar por él y aceptar su justicia".

¿Y qué eran los "malos usos"?: "Eran los servicios que los labradores habían de prestar a los señores feudales, por ejemplo: hacerle la siembra y la recolección, moler el trigo y cocer el pan en el horno del señor. Dejarse arrebatar los animales domésticos que quisiere, y abonarle una cantidad si querían abandonar el predio del señor. Las malas lenguas sostienen que entre los malos usos estaba también “el derecho de pernada”, es decir, el derecho de desflorar a la moza recién casada en su noche de bodas, pero esto hay que ponerlo entredicho, pues no lo recogen los historiadores, que yo sepa."

La peste

Hemos visto a la reina muy preocupada por la salud de sus hijos, ¡nadie está a salvo de la peste! ¿Qué era esta enfermedad? ¿A quién afectaba? ¿Sabías que un tercio de la población europea murió en el siglo XIV sufriendo sus terribles bubones?

¿Qué es la peste?

Ángeles Irisarri nos asegura que los estudios apuntan a que la enfermedad es transmitida por los animales, especialmente por los insectos y nos cuenta el origen de la más terrible de las epidemias: "La Peste Negra de 1348, que acabó con un tercio de la población en Europa y se llamó también peste bubónica, fue contagiada por las pulgas de las ratas que vinieron de Constantinopla, a donde llegaron de Asia, en la bodega de un barco que amarró en Sicilia y de otros que recalaron en Marsella. Esta infección se manifestaba con mucha fiebre y bubones, es decir, tumores blandos abultados, que rezumaban un agüilla infecta y que crecían en las axilas y en las ingles. Por otra parte, casi todos los veranos en algunas ciudades y villas, dada la poca higiene existente y que la medicina era un arte y no una ciencia, y debido también a las altas temperaturas y a que se emponzoñaba el agua de los ríos y de las fuentes, había brotes de peste, de tifus exantemático, que se vuelve enseguida epidémico y que es trasmitido por el piojo humano, amén de que el contagio lo lleva el viento, pese a que se cerraban las puertas de las ciudades y no dejaban salir a nadie; este mal provocaba mucha fiebre y cólicos y, hasta que el doctor Ferrán logró crear la vacuna contra el cólera, condenaba a muchísimas personas a la muerte. Sigue habiendo peste en el siglo XXI en países subdesarrollados."