Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 21

Dos emires para La Alhambra

Por
Isabel - Granada tiene un nuevo emir

La guerra civil ha estallado en Granada. Muley Hacén y Boabdil  en una pelea entre iguales que llevará a la destrucción del reino Nazarí. Le preguntamos a Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina, por aquellos días de convulsión, traiciones y estrategias.

Pregunta: En este capítulo vemos a Muley Hacén reuniendo a todos los Abencerrajes (a los que culpa de una conspiración contra él) en La Alhambra y los mata a todos… ¿Esto fue realmente así? 

Ángeles Irisarri: Quizá sea más leyenda que otra cosa, pues ha sido un  tema  muy querido por la literatura. No obstante, se dice que Muley Hacén  convocó a los abencerrajes a la Alhambra y  asesinó  a los 36  varones que acudieron, en el patio que lleva su nombre, cuando  todavía no era rey de Granada. Los llamó,  los acogió con buenas palabras y, seguramente,  sus esclavos  sirvieron a los visitantes  un refrigerio, compuesto de saladillos, salmueras, aceitunas,  pescados ahumados y posiblemente hasta vino. Y, de repente, irrumpió la guardia negra del palacio  con orden de matar a todos y, tal hicieron aquellos soldados después de hacerles pasar grandes sufrimientos. Muley mandó asesinar a todos los abencerrajes, que según el romance  eran la “la flor de Granada”. Lo hizo porque la sultana Aixa conspiraba con ellos para que  participaran en política y su hijo Boabdil fuera el próximo soberano del reino moro.   En el patio existe una fuente manchada de óxido, que la leyenda dice ser sangre de los asesinados. Tras semejante matanza, Muley Hacén no terminó con los abencerrajes, pues luego interviene esta familia en la guerra civil que se desata. 

P: Cuando acaba con el linaje rival, Hacén encarcela a Boabdil y a Aixa, ¿es cierto que encerró a su propio hijo?

Á.I.:Muley Hacén no acaba con los abencerrajes pues,  posteriormente  los que no han acudido a la Alhambra a dejarse matar,  sea verdad o sea leyenda,   participarán en la guerra civil al lado de Boabdil que, con ayuda del rey Fernando, del que se ha convertido en vasallo, guerrea contra su padre.  Cuando Boabdil se presenta en Granada,  corre el rumor de que en su ejército lleva soldados cristianos, y esto hace que los habitantes empiecen a detestarle. Mientras las tropas reales conquistan Zahara y Alhama,  y Muley Hacén acude en socorro de esta plaza,  Boadil y sus aliados, los abencerrajes, toman  la Alhambra. Ante este hecho Muley  no tiene más remedio que ofrecerse a ser vasallo de Fernando y pagar parias  u ofrecerse a compartir el reino con su hijo, pero nadie acepta sus proposiciones.  No tengo oído que Muley Hacén encarcele a Aixa y a su hijo, pues ambos vivían en el Albaicín.

P:Finalmente los Abencerrajes vengan la matanza de los suyos y recuperan La Alhambra y se la entregan a Boabdil que se convierte en el nuevo emir ¿sucedió realmente así?  

Á.I.:Los ejércitos cristianos avanzaron a buen paso por la tierra musulmana,    con artillería incluso, y conquistaron muchas ciudades del reino moro, La mayor de todas Málaga.  Muley Hacén y sus seguidores culparon a Boabdil de tantas desgracias y de tantas pérdidas, el caso es que éste, viéndose en peligro, máxime porque su padre lo había declarado traidor, se retiró a Almería. Los alfaquíes de esta ciudad abrieron la puerta a el Zagal, hermano del rey Muley Hacén, que  ya no salía de la Alhambra, que había sido comisionado para acabar con el traidor. En Almería, el Zagal mató a Yusuf, hermano de Boabdil, y éste escapó a una de caballo a tierra de cristianos. Los granadinos proclamaron rey a el Zagal. Después de éste Boabdil sería el último rey de Granada.   

P: ¿Qué pasó con Muley Hacén entonces? 

Á. I.: Proclamado rey El Zagal en 1485, Muley Hacén fue recluido en la fortaleza de Almuñecar, seguramente con sus mujeres, entre ellas Zoraida. Allí  murió a los pocos días.  Una leyenda dice que fue enterrado en Sierra Nevada en la cumbre del Mulhacén, cuyo nombre viene de Muley Hacén