Enlaces accesibilidad

David Moreno: "Soy un auténtico showman polifacético"

  • David tiene 26 años y es de Ripoll (Girona)
  • No te pierdas su actuación: "Caminando por la vida"

Por
Uno de Los Nuestros - David Moreno canta "Caminando por la vida"

Este auténtico showman polifacético es un amante del cine de terror y de las imitaciones. “Soy un tipo muy normal, al que le encanta relacionarse con la gente pero para nada egocéntrico”.

Sus primeros pasos como artista

La casa de David siempre ha sido un templo de la música. Empezó cantando en los karaokes con sus padres cuando iba de vacaciones. Con 13 años entró “por estética en la música heavy” después de visitar la casa de un amigo y quedarse alucinado con los pósters de calaveras que decoraban las paredes de su habitación.

Este apasionado de las imitaciones es licenciado en Arte Dramático, con una especialidad musical. Estudió doblaje y se presentó a distintas pruebas de teatro. “Mi profesora fue quien descubrió mi voz. Siempre me he considerado imitador y humorista. Me encanta hacer de Eros Ramazzotti, Falete, Carlos Baute, Shakira…soy muy versátil”, cuenta. Este barcelonés siempre ha cantado pero lo ha hecho de una forma muy especial, imitando a otros artistas.

El campeón de España

En 2005 se alzó como campeón de España en la competición de Air Guitar y dos años más tarde recibió una llamada para acudir al mundial celebrado en Finlandia en representación de nuestro país. “Me sentía una estrella del rock. Ese año conseguí la oficialidad de España en el Ear Guitar internacional”. Quedó quinto del mundo.

Tras este éxito, la empresa de Guitar Hero le contrató como speaker para ofrecer charlas por España explicando en qué consiste el juego.

El hombre de las mil y una caras

En 2009, Àngel Llàcer, que fue su profesor en el teatro, le ofreció dar una Masterclass en Operación Triunfo para que “los chicos se quitasen la vergüenza a la hora de actuar”. Más tarde, como una sorpresa para Llácer, alguien le invitó a presentarse con su banda, “Moreno del Metal”, en el programa Tú sí que vales, en el que quedó finalista.

El compositor y director musical, Manuel Guix, promocionó el disco de la banda compuesto por temas de pasos dobles y rancheras versionadas en heavy metal.

Su victoria en el programa de Gestmusic, Buscando La Trinca, le llevó a convertirse en uno de los miembros del trío de Canet y grabar una película, “La Trinca, biografía no autorizada”. Este trabajo lo ha tenido que compaginar con el musical Grease, con el que ha recorrido toda España durante dos años representando a Roger, uno de los amigos de Danny, el protagonista interpretado por John Travolta. “Es el que enseña el culo así que puede decirse que me he pasado dos años enseñando el culo por toda España”.

El pasado 7 de julio estrenó en el Club Capitol, “Quiero jugar a un juego”, un espectáculo de imitaciones que asegura, “alza mis virtudes y esconde mis defectos. Trato de incluir el máximo de personajes variopintos con una parte musical. Mezclamos el terror con el humor”. Al mes de esto, empezó un nuevo proyecto en el Teatro Coliseum en el que ha inventado “Horror Experience”, “un formato que adapta el teatro antiguo en microescenas”.

HorrorBox, “una productora de miedo”

Todo comenzó en 2008 cuando David entró a trabajar en el pasaje del terror del Tibidabo, en el Hotel Krueger. “Fue muy especial para mí porque, a parte de que allí fue donde conocí a mi actual pareja, Cristina, que nos vimos por primera vez disfrazados de monstruos, yo venía de una mentalidad de pueblo y de repente me ví rodeado de gente nueva y completamente diferente. Supuso un antes y un después en mi carrera y en mi vida”, cuenta.

En 2010 dejó su trabajo en el pasaje debido a su entrada en La Trinca pero confiesa acudir al Hotel Krueger siempre que necesitan una sustitución. Fue entonces cuando se percató de la gran demanda de “terror” por parte de la gente y le surgió la idea de formar una productora que se dedicase a ello. El 31 de octubre de 2012 nacía HorrorBox. “Ha sido un pelotazo. Hemos trabajado con María Lapiedra, Ricky Rubio y Luis Pardo, el mentalista, entre otros. Creo que la gente ha visto ese sello de calidad que queremos transmitir”. Asegura sentirse encantado de participar en los proyectos que llevan a cabo, “grabo todas las voces en off de las escenas, cambiamos las frases típicas de Freddy Krueger, El Exorcista…y las hago mías, la gente se queda alucinada”.

Su lado más humano

Aparcando a un lado su faceta artística, podemos ver a un David honesto y humilde. “Me gusta formarme como artista porque creo que mientras más cosas sepas hacer en nuestra profesión, mejor resultado obtendrás. La clave está en la innovación. Tienes que competir con muchas personas y has de saber diferenciarte del resto”.

Esta idea fue la que le empujó a sacar adelante su productora y a abrirse un canal en Youtube, apodado “udoltk”, en el que cuelga vídeos de parodias musicales y pueden verse sus diferentes trabajos.

Este barcelonés se muestra un claro defensor de la convergencia de ideas. “Cada uno opina lo que quiere y cuando uno muestra algo, está expuesto a juicios. Por eso, si uno de los músicos de Uno de Los Nuestros pulsase el botón indicando que no le gusto es algo totalmente respetable, siempre he sido muy consciente de que no puedes gustarle a todo el mundo”.

David explica que este programa le resulta muy emocionante porque a Tú sí que vales fue con su grupo pero en este “me vendo yo como artista, como David Moreno”.