Enlaces accesibilidad

Portas Abertas. Proyecto inaugural del Fórum Eugénio de Almeida en Évora.

Emisión 3 de noviembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Portas Abertas

Metrópolis dedica un programa al Fórum Eugénio de Almeida, nuevo centro de arte contemporáneo de Évora que abrió sus puertas el pasado mes de julio promovido por la Fundación del mismo nombre.

La Fundación Eugenio de Almeida es una fundación privada instituida hace 50 años por el empresario Vasco María Eugenio de Almeida que se dedica a promover la cultura así como el desarrollo social, educativo y espiritual de la región de Évora mediante los recursos obtenidos por su producción agrícola.

El proyecto inaugural, comisariado por la asesora artística Claudia Gianetti, propuso una reflexión sobre la historia del edificio, el antiguo Palacio de la Inquisición construído en 1536 y donde sufrieron la pena capital 507 personas. A través de una convocatoria internacional abierta se intentó reunir el mismo número de obras para rendir homenaje a estas 507 personas así como a todas aquellas que todavía hoy en día sufren los prejuicios, la intolerancia, la discriminación, la exclusión o la persecución.

El resultado de la convocatoria se vio plasmado en la exposición Portas Abertas, que mostró algo menos de 500 obras llegadas de paises de todo el mundo, organizadas temáticamente en 17 salas y expuestas en total igualdad de condiciones en un formato reducido predefinido. De este modo, muchos artistas emergentes compartieron espacio con veteranos como Francesc Torres, Enrique Marty, Rosangela Rennó, Blue Noses, Dora García, Marcellí Antúnez, Julião Sarmento, Joan Foncuberta, Orlan, Harun Farocki, Eva Lootz, Lotty Rosenfeld o Aziz y Cucher.

La inauguración del Fórum Eugénio de Almeida se completó con otros tres proyectos: El Olivo, Luz numa noite de verão y Construção do lugar.

El Olivo consistió en la instalación, en la Sala del Tribunal, de un olivo real, una de las insignias de la Inquisición junto a la cruz y la espada.

Luz numa noite do verão, un video mapping sobre la fachada de Nuno Mayo y Carole Purnell, recorrió la historia del edificio resaltando los motivos de los famosos frescos que se encuentran en uno de los patios contiguos al palacio.

La exposición Construção do lugar repasa los cinco siglos de historia del palacio, repartidos en tres etapas según el uso que se le dio primero como sede de la Inqusición, después como hotel y, ya en el siglo XX como Instituto Superior Económico y Social de Évora.

______________

Exposiciones actual y próximas en el Fórum Eugénio de Almeida:

Construção do lugar: hasta el 9 de marzo de 2014.

Edgar Martins: The Time Machine: El Lugar de las Máquinas: hasta el 2 de febrero de 2014

Colección ZKM: hasta el 9 de marzo