Enlaces accesibilidad

Frederlyn: "Me identifico mucho con 'El Emigrante' de Juanito Valderrama"

  • Frederlyn tiene 31 años y es de Venezuela
  • Le encantaría sorprender cantando un pasodoble

Por
Uno de Los Nuestros - Frederlyn canta "El tiburón"

Hace 10 años Frederlyn, hijo de Freddy y Marlyn, dejó a su familia en Caracas para buscar su oportunidad como cantante en España. En su camino de hacer realidad su sueño de vivir de la música tuvo que cambiar el clima tropical venezolano por el oceánico de Galicia, pero a cambio se topó "con una tierra preciosa, donde la comida es buenísima y la gente es maravillosa".

Afincado actualmente en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Frederlyn conoce bien lo que es trabajar en una orquesta. Se ha recorrido toda Galicia con la Orquesta Panamá y ahora tendrá la oportunidad de demostrar a toda España su talento gracias a Uno de Los Nuestros, un programa que ya significa un antes y un después en su vida, en la que ha luchado duro y ha pasado alguna de otra penuria para poder hacer realidad su sueño de vivir de la música.

"Cuando la situación política de Venezuela comenzó a ponerse tensa, mucha gente emigró a otros países, yo entre ellos. Primero estuve en Colombia y lo pasé realmente mal, allí supe por primera vez lo era pasar hambre. No era nada fácil que cinco chicos hiciéramos música en un país desconocido para nosotros. Afortunadamente en enero de 2003 tuve la oportunidad de venir a España y que me recomendaran para cantar en una orquesta", explica Frederlyn, quién empezó a cantar en orquestas a los 15 años.

Aún está asumiendo lo que significa participar en Uno de Los Nuestros. Y es que incluso antes de la emisión del programa, en Venezuela algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de que un paisano suyo estará participando en un programa de televisión al otro lado del Atlántico.

"Me gustaría cantar un pasodoble"

Aunque Frederlyn ha debutado en el programa cantando "El tiburón" (metiéndose a todo el público en el bolsillo), le gustaría sorprender a la audiencia demostrando que no solo se le dan bien los ritmos latinos: "Como soy un chico de color me suelen etiquetar como cantante de electrolatino, pero la verdad que tengo mucha facilidad para cantar baladas y boleros. Además, mi sueño en este programa es cantar un pasodoble, como 'El Emigrante' de Juanito Valderrama, que es una canción con la que me identifico mucho".

Otro de los sueños que ha cumplido Frederlyn en UDLN es el de cantar arropado por la orquesta Los Nuestros. Y es que Frederlyn reconoció en seguida a la mayoría de los músicos del programa "de haberlos visto tocando con grandes artistas. Conocía a Rico, a Mungui... y a Simon, el batería, al que admiraba muchísimo desde hace tiempo porque ha tocado con artistas importantísimos. Nunca me imaginé que el programa iba a tener una orquesta de tando nivel.

El objetivo de Frederlyn en Uno de Los Nuestros es disfrutar cada segundo, aprender lo máximo y que le sirva de escaparate para darse a conocer en una industria musical cada vez más inaccesible. Le encantaría grabar un disco "en el que mezclar música latina y europa, mostrando el Frederlyn más versátil".