Enlaces accesibilidad

Danza del agua - Exploraciones en cavidades de Pan de Azúcar, en Cuba

  • La espesa vegetación del bosque tropical oculta las entradas de las cuevas
  • Las inmersiones se realizaron en un entorno de absoluta falta de visibilidad
  • 'Al filo de lo imposible' se ha emitido el domingo, en La 2 de TVE

Por
Al filo de lo imposible - La danza del agua (1)

Al filo de lo imposible

‘Al filo...' cuenta con un equipo de especialistas que han estado en los lugares más peligrosos y alejados del mundo para plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y aventura.

Entre ellos se encuentra la directora del programa, Carmen Portilla, el subdirector Antonio Perezgrueso y el productor Esteban Vélez.

Una labor que se ha premiado en multitud de ocasiones (dos medallas del Festival Internacional de Nueva York, la medalla de oro y plata del Festival de Hamburgo, dos premios Ondas, nueve premios de la Academia de Televisión…).

'Al filo...' se emite los domingos, a las 19.00 horas, en La 2 de TVE

EQUIPOEQUIPO

Grupo Espeleológico Martel

Evelio Balado

Ángel Ortego

Carmen Portilla

Xesús Manteca

Mario Gómez

Antonio Perezgrueso

Mike Madden

La exploración de cavidades en Pan de Azúcar en Cuba, nos dio la posibilidad de conocer otro tipo de karst muy alejado del que estamos acostumbrados en general en España y sobretodo, en mi zona de exploración, la Cordillera Cantábrica.

la espesa vegetación del bosque tropical oculta muy celosamente las entradas de las cuevas

Un karst cubierto por la espesa vegetación del bosque tropical que oculta muy celosamente las entradas de las cuevas.

Por otra parte, los exhaustivos trabajos de exploración llevados a cabo en campañas anteriores por los espeleólogos cubanos habían dejado pocas incógnitas de continuación en las zonas aéreas de las cavidades, por lo que las posibles continuaciones eran sumergidas y prometían el acceso a nuevas redes de galerías.

Las cuevas en Cuba

Nuestra relación con los espeleólogos cubanos y con los habitantes del valle nos hizo ver su gran calidad humana

Los espeleólogos cubanos del G.E. Martel de La Habana, con una férrea inquietud de exploración que suplía con improvisación y adaptación al medio la falta de medios, habían conseguido a lo largo de muchos años realizar la topografía de este sistema de Pan de Azúcar relacionado con la enorme Red de Palmarito.

la exploración de lugares desconocidos siempre nos deja satisfacciones de una u otra manera

Nuestra relación con los espeleólogos cubanos y con los habitantes del valle nos hizo ver la gran calidad humana y su determinación a vencer las dificultades, fueran del tipo que fuesen, de estas personas, lo que nos compensó el que las cavidades no nos dieran los resultados esperados.

Pero la espeleología es así, la exploración de lugares desconocidos siempre nos deja satisfacciones de una u otra manera.

En este caso, el conocimiento de 800 nuevos metros tanto de conductos sumergidos como de galerías post-sifón.

Las inmersiones se realizaron en un entorno de absoluta falta de visibilidad

Las inmersiones se realizaron en un entorno de absoluta falta de visibilidad y en algunas ocasiones tuvimos que recurrir a señales acústicas para determinar si unos conductos se comunicaban con otros.