Enlaces accesibilidad

RTVE arrasa con cinco premios en el FesTVal de Vitoria 2013

  • 'Isabel' y 'MasterChef', galardonados con el Premio de la Crítica
  • 'Informe Semanal', Premio Joan Ramón Mainat por sus 40 años de trayectoria
  • RTVE A la carta recibe el Premio QVemos como proyecto más social
  • RTVE.es recoge el Premio Mobile World Capital Barcelona por la mejor aplicación móvil de televisión

Por
Rodolfo Sancho durante la alfombra naranja de 'Isabel'

Un número de cabaret, protagonizado por el presentador Luis Larrodera, inaugura la gala de clausura del FesTVal de Vitoria 2013. Este año, RTVE se ha llevado hasta cinco galardones en reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos últimos años.

‘Isabel’ y ‘MasterChef’, sorprenden a los críticos

‘Isabel’ se proclama ganadora como mejor serie de ficción. La productora Diagonal se  ha servido de uno de los personajes históricos más emblemáticos para hacer una producción que ha conseguido atrapar a millones de espectadores. Fernando López Puig, director del Área de Cine y  Ficción de TVE, y los responsables de la productora han subido a por su histórico premio. "Agradecer a la cadena todo el trabajo que ha desarrollado con 'Isabel'.  Este lunes se estrena la segunda temporada y estamos a punto de acabar  la tercera", señalaba el director.

La producción ha recorrido los festivales de Hamburgo y Nueva York llevándose distintos galardones a la mejor serie, recibido un Ondas a la mejor ficción nacional y cuatro premios Iris.

‘MasterChef’el programa que ha conseguido inculcar el arte de la cocina hasta en los más pequeños y que ha hecho de la gastronomía una tentación,  se alzaba con otro de los premios como programa más interesanteMontse Abbad, directora de Contenidos de TVE, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y la presentadora Eva González eran los encargados de recoger tan apetitoso galardón.

"Es el primero que recibe el programa y no será el único", bromeaba Montse Abad. "Este programa ha conseguido lo que los grandes cocineros llevaban 20 años intentando, sacar la alta cocina de élite y llevarla a las casas". La productora ejecutiva de Shine IberiaMacarena Rey, confesaba la ilusión que le hacía este premio porque "no solo es el primero para 'MasterChef', también lo es para la productora".

Pepe Rodríguez ponía la guinda al pastel agradeciendo a la audiencia su apoyo incondicional hasta el final del programa y a los grandes cocineros que han querido participar en él y que han dejado tan buenos recuerdos.

Los premios Joan Ramón Mainat 2013

‘Informe Semanal’ recibe el premio Joan Ramón Mainat por sus 40 años de trayectoria. El programa informativo fue pionero en producir reportajes sobre la sociedad española. Es el espacio más veterano de la televisión en España.

El director del programa,  Jenaro Castro, recogía agradecido un premio que considera "nos viene bien a todos porque es un reconocimiento al trabajo, una recompensa. 'Informe' es un programa sincero, sencillo y solidario, el programa de todos, que representa el servicio público de la televisión".

Su trayectoria profesional es, sin duda, su carta de presentación.  Daniel Écijadirector y productor de ‘Águila Roja’, entre otras series, fue galardonado con otro de los premios Mainat. "Es un honor y un orgullo recoger un premio que lleve este nombre.  La televisión es un trabajo en equipo, un oficio que solo tiene sentido cuando lo entiendes en conjunto. Este premio es una forma de resaltar el trabajo de un montón de gente que empezamos en los años 90 y nos atrevimos a hacer ficción".

RTVE revoluciona Internet

Se ha querido premiar el servicio de RTVE y su implicación en las nuevas tecnologías, así como el flujo de contenidos en las distintas plataformas con el Premio Mobile World Capital Barcelona a la mejor aplicación de móvil vinculada a la televisión.

Ricardo Villa, director de Interactivos de RTVE.es y Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio, subían orgullosos al escenario en reconocimiento por la labor realizada durante los últimos años. RTVE.es, siempre punteros en los avances tecnológicos que faciliten al usuario el acceso a una información en sus distintas plataformas. Hoy, el 'Botón Rojo'ya es una realidad.

RTVE A la carta, premiada en el FesTVal

El portal de televisión Vertele, que estrenaba la entrega de los Premios QVemos en Vitoria, premiaba el servicio de RTVE.es por su servicio A la Carta, que ofrece todos los informativos, programas, series y documentales que se emiten en Televisión Española y Radio Nacional.

La cadena, que se impone como el grupo televisivo con más seguidores en Twitter (589.926 aproximadamente), se ha convertido en el portal líder de información.

Noche de homenajes

Un premio, una actriz y un homenaje. Era impensable no recordar a la tan enérgica y vital, Mariví Bilbao. Su amigo y compañero,  Txema Blasco subía al escenario para dedicarle un humilde homenaje en reconocimiento a tantos años de trabajo y dedicación a la profesión de artista. "Hoy Mariví estará contenta y podré decirle: has llenado el teatro porque te lo mereces. Eres una gran estrella".

La hija de Mariví Bilbao, Elvira Urquijo Bilbao, subía a recibir el premio EiTB de su madre. "Quiero dar las gracias a la gente que en sus primeros proyectos confió en ella a pesar de la edad, porque hay vida más allá de los 30 e incluso de los 60. También a mi padre, quien la apoyó siempre a pesar de las adversidades.  Fue una artista hasta el final".

La segunda homenajeada fue la presentadora Concha García Campoy. "Hemos tenido una dura pérdida, la de nuestra compañera Concha, una de las personas más sensibles y que realmente vivía la información.  Solo por mencionarla, merecía la pena venir aquí", confesaba Pedro Piqueras junto al resto de compañeros del equipo.

Una actuación musical ponía el cierre al  FesTVal de Vitoria 2013 y abría nuevos proyectos e ilusiones para la próxima edición.