Anterior Cinco operas primas de las últimas décadas en la semana de Historia de Nuestro Cine Siguiente Rozalén y Sebastián Yatra actuarán en la gala donde conoceremos al 5º finalista Arriba Ir arriba
Al filo de lo imposible - Tras las huellas

"Tras las huellas" y "Viviendo al filo con Carlos Soria"

  • “Tras las Huellas” es un homenaje al Naranjo de Bulnes

  • Reconstrucción histórica de la primera ascensión del Naranjo de Bulnes

  • Carlos Soria tiene 72 años llenos de experiencias

|

“Tras las huellas”
“viviendo al filo con carlos soria”

Emisión. Domingo 8 de septiembre a las 19 h Por La 2

Equipo:
Juan José Ruiz, José Luis Antón, Carlos Suarez, Laureano Casado, Ramón Portilla, Manuel Úbeda, Carmen Portilla, Sebastián Álvaro, Antonio Perezgrueso

Tras las huellas

Reconstrucción histórica de la primera ascensión del Naranjo de Bulnes

El equipo de “Al Filo” sentimos una gran fascinación por conocer a fondo las circunstancias que han rodeado algunas de las grandes gestas del mundo de la aventura.

Hemos dedicado varios documentales a la reconstrucción histórica de primeras exploraciones y escaladas.

“Tras las Huellas” es un homenaje al Naranjo de Bulnes y a las dos personas que tuvieron la valentía de afrontar con éxito la primera ascensión a su cima, Pedro Pidal y Gregorio Pérez Demaría.

En el mes de agosto de 1904 Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias y su compañero de escaladas y colaborador Gregorio Pérez “El Cainejo” consiguieron llegar a la cumbre del “Picu” escalando con el material que existía en esa época, una cuerda de esparto y alpargatas (aunque “El Cainejo” realizó gran parte de la escalada descalzo).

Pedro Pidal, Polifecético, escritor, jurista, artista y deportista anhelaba llegar a la cima del Naranjo antes que ningún extranjero. Estudió las posibilidades de las distintas caras de la montaña y contrató a Gregorio Pérez Demaría, cazador y pastor de una gran fortaleza, para que lo acompañara en esta ascensión.

Ambos determinaron que su vertiente norte era la menos inaccesible.

Como complemento y contrapunto a esta primera escalada, podremos disfrutar de la escalada en solitario de Carlos Suarez de la directísima de su cara oeste y de bellas imágenes de vuelo sobre Picos de Europa.

Al filo de lo imposible - Tras las huellas

Viviendo al Filo con Carlos Soria

La pasión por la montaña no tiene edad, pero sí un referente: Carlos Soria y conseguir las cumbres de los 14 ochomiles del planeta.

Su lucha por conquistar los puntos más altos de la Tierra empezó en 1990 y hoy es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Amante de la montaña a la que le ha dedicado todos sus esfuerzos e ilusiones desde muy joven, es un modelo a seguir por su vitalidad tanto física como mental y espiritual Carlos Soria tiene 72 años llenos de experiencias y reflexiones que nos contó esta primavera durante sus entrenamientos en la Sierra de Gredos.

http://blog.rtve.es/alfilo/2011/12/viviendo-al-filo-con-carlos-soria.html

Al filo de lo imposible - Viviendo al filo con Carlos Soria