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Dieta sana para adelgazar este verano

  • Te damos consejos para comer sano y no engordar

  • La dieta naturista opta por comidas sin elaborar y harinas integrales

  • Moderar el consumo de carne y evitar el azúcar refinado

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Menú tipo de la 'dieta naturista':

De primero: ensaladas verdes
De segundo: ensalada de arroz, gazpacho, escalibada, pisto, champiñones, verduras a la plancha con queso de cabra o un filete a la plancha, pequeño.
Entre horas: la fruta entre comidas, como el agua. Compotas frías. Batidos verdes para desayunar, comer o cenar.

  • Un batido para adelgazar: naranja + espinacas + manzana


Unos pequeños consejos nos pueden ayudar mucho a comer más sano y no engordar durante los meses de verano:

  • En casa …

*Olvídate de los refrescos carbonatados
*Bebe zumos naturales de fruta sin azúcar
*Toma 2 o 2,5 litros de agua al día
*Come helados sanos: congela yogures de frutas con una cuchara clavada
*Merienda helados con fruta natural o batidos y zumos con hielo

  • En restaurantes …

*Si vas de raciones busca lo vegetal, lo crudo, y olvídate del pan
*Si comes de menú pide dos primeros o comparte un segundo
*Bebe antes de comer, no durante la comida
*No mezcles dos tipos de proteínas animales
*Pide tu ensalada sin maíz y sin atún para no mezclar hidratos de carbono y proteínas
*Aprovéchate de que en todos lados hay gazpacho
*Olvídate de los postres
*Si has comido carne, pide piña
*Da un paseo después de la comida

  • De excursión….

*Si tomas bocatas, que sean de pan integral y que lleven lechuga, tomate o queso. Abandona los embutidos.
*No olvides la fruta. Comer una pieza de fruta por el camino conseguirá saciarte y no llegar con tanta hambre a la comida

  • En la playa o la piscina ...

*Lleva un tupper de fruta troceada
*Otra opción es llevar una ensalada de crudos verdes que puede mezclarse con pasta
*Llévate una botella de agua o zumo congelada

  • Si te has pasado de la raya…

*Haz un día una comida de fruta o dieta sin carne
*Que no falten ensaladas verdes en tu comida
*Huye de los productos refinados, de los elaborados industrialmente
*Salir a pasear para mover nuestro cuerpo

Este tipo de consejos para llevar una alimentación más sana forman parte de la ‘dieta naturista’.

“Más que dieta, es un tipo de alimentación, y casi una forma de vivir. Intentar lograr un equilibrio con la naturaleza, una comida más natural, más original, y no tan artificial”, explica a RTVE.es Pilar Rodríguez, enfermera y creadora de los Programas de vida sana que ayudan a adelgazar y depurar el organismo.

La comida rápida es la comida cruda

Las reglas básicas de este tipo de dieta son sencillas. Mucha comida sin elaborar, frutas, verduras, hortalizas, si son crudas mejor, y no mezclar las frutas en las comidas. 

Este tipo de alimentación solo excluye el café, el alcohol, el azúcar refinado, las harinas refinadas y la sal.

Se trata de comer lo más ecológico posible y moderar el consumo de carne. “Al tener de todos los alimentos, no hay carencias de nada. Con cereales integrales, verduras, y un poco de pollo o pescado cada dos días, el aporte de hierro está cubierto y el calcio está en los frutos secos, el sésamo, humus…etc.”, aclara Pilar.

La ‘dieta naturista’ es una vuelta a la cocina elaborada en casa. Por eso opta por aceite vírgen o extra vírgen, harinas y pastas integrales y adereza con especias y mieles que pueden acompañar y enriquecer nuestros platos.

No mezclar hidratos y proteínas

La alimentación naturista no es vegetariana, permite carne animal, ecológica a ser posible, y es apta para todo el mundo incluyendo niños, embarazadas o madres lactantes.

Uno de sus principios fundamentales es no mezclar proteína con hidratos o dos proteínas diferentes. Si comemos, por ejemplo, pescado y pollo, cada una tiene sus tiempos de digestión y una proteína fermentará y producirá toxinas, que nos provocarán gases, malas digestiones o hinchazón de abdomen. "Un claro ejemplo de esta mala práctica sería por ejemplo de primero comer una ensalada con atún y de segundo, pollo a la plancha", añade la experta.

La fruta, mejor sola

Lo mismo ocurre con ciertas combinaciones de frutas. Los nutricionistas nos recomiendan comerla mejor sola y entre comidas, nunca de postre.

A la hora de compensar excesos, las frutas y las verduras limpiarán nuestro cuerpo. Si nos hemos pasado en una fiesta o tras una comida copiosa podemos hacer un día de fruta, uno o dos días de dieta vegetariana, aumentar las ensaladas verdes en nuestras comidas, beber muchos zumos naturales o batidos verdes, que se hacen combinando un 60% de frutas y un 40% de verduras crudas, y hacer algo de ejercicio.

¿Cuál es mi dieta?

¿Dieta 'naturista', 'vegana' o 'ovolactovegetariana'?, ¿la que no consume productos de origen animal o la que permite huevos y productos lácteos?, ¿cuál me irá mejor?

Todas las dietas son formas de alimentarse de una forma más consciente y respetuosa con la Naturaleza, que apuesta por el consumo preferente de alimentos de origen ecológico, libres de pesticidas y agentes contaminantes. "Para algunas personas incluso forma parte de una filosofía de vida", destaca David García, naturópata del centro Alaguema.

Todas las dietas nos ofrecen unas pautas de alimentación que son recomendables para cualquier persona, "siendo conscientes de que no debemos caer en la frivolidad de presentar una dieta como la ideal para todo el mundo. Cada persona tiene unas necesidades nutricionales particulares, según su terreno biológico dominante y su estado de salud", subraya el experto.

Recomienda además no guiarse por las “modas dietéticas” y buscar "la dieta más adecuada a su constitución, estado de salud y circunstancias. Sin fanatismos y asesorándose con un profesional cualificado", concluye.