Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Post mortem"

  • En EE.UU se producen más de 2,5 millones de muertes repentinas al año
  • No todas ellas, aunque resulten sospechosas, son debidamente investigadas
  • Hay casos documentados de autopsias realizadas en garajes
  • El documental se adentra en las consecuencias de la incompetencia forense

Por

FICHA TÉCNICA

Post Mortem

Producción: Frontline. PBS International. EE.UU 2011.
Guión: Lowell Bergman y Carl Byker
Duración: 54'
Calificación: mayores de 16 años 

"Si calificas una muerte como natural o accidente y te equivocas porque es un asesinato, el asesino queda libre”. Con estas palabras de la forense Marcela Fierro comienza “Post Mortem”, un documental que se adentra en el oscuro ambiente de las muertes repentinas producidas en Estados Unidos y sobre las que se da por hecho que hay una investigación. La realidad es bien diferente.

Incompetencia forense

Un estudio de ámbito nacional reveló que existen múltiples deficiencias por incompetencia forense que han originado, a lo largo de los últimos años errores fatales. Por las calles estadounidenses pululan asesinos en libertad, mientras que varios inocentes han sido condenados a cadena perpetua por autopsias mal realizadas.

“Post Mortem” saca a la luz que en más de 1.300 condados de todo el país hay jueces de instrucción que son políticos electos. Ellos dirigen las investigaciones de asesinato, a pesar de que carecen de las más elementales nociones de medicina forense.

Los forenses denuncian el intrusismo profesional y exigen, hasta ahora sin éxito alguno, que las investigaciones forenses sean llevadas a cabo por médicos especializados.

Autopsias en garajes y deficiencias legales

Más autopsias de las inimaginables se realizan en garajes o en lugares inadecuados, sin recursos y por personas ajenas a este ámbito especializado.

Las deficiencias legales “arropan” además estas malas prácticas. De hecho, muchas conclusiones de autopsias independientes de casos en los que están implicadas las fuerzas del orden cuestionan los hallazgos y los informes de algunos jueces elegidos por los ciudadanos.

Este desbarajuste legal es un perfecto y peligroso caldo de cultivo para la inseguridad ciudadana

“Se nos escapan casos porque no tenemos suficiente personal para investigarlos y el sistema de alerta, el código de honor, ya no funciona”. Es la crítica de un juez de Los Ángeles, uno de tantos que ve en este desbarajuste legal y en la irrisoria financiación de la medicina forense, un perfecto y peligroso caldo de cultivo para la inseguridad ciudadana.

  • “Post Mortem” se reemite en Documentos TV el domingo 28 de julio de 2013 a las 23:55 h. en La 2 de TVE

Televisión

anterior siguiente