Enlaces accesibilidad

'Rito y geografía del cante', un clásico del flamenco en Televisión Española

Por
José María Velázquez-Gaztelu nos comenta 'Rito y geografía del cante'

Rito y geografía del cante es una serie documental y musical del flamenco producida por Televisión Española entre los años 1971 y 1973.

Sus cien capítulos de treinta minutos constituyen, sin ningún género de dudas, el documento audiovisual histórico más importante que nunca se haya realizado sobre este arte popular español, el que mayor difusión mundial tiene y que en 2010 fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dirigida por Pedro Turbica, con guiones y presentación de José María Velázquez-Gaztelu y realización de Mario Gómez, esta serie supuso un estudio exhaustivo sobre artistas, estilos, contexto geográfico, histórico y antropológico del flamenco en la que también aparecen los más prestigiosos flamencólogos.

Un trabajo valiente

Este trabajo, rodado en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco, fue el resultado de la valentía de una joven generación de aficionados, profesionales de TVE, que coincidió con la de un grupo de artistas como José Menese, Camarón de la Isla, Enrique Morente o Paco de Lucía, que traían nuevas formas al flamenco desde del estudio de las clásicas.

Las grandes voces y toques de Pepe Marchena, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez, Melchor de Marchena, La Paquera, Manuel Morao, Chocolate, Fosforito, Bernarda y Fernanda de Utrera, Diego de El Gastor... fueron recogidos en su ambiente natural: sus casas, los colmaos, las tabernas, tablaos, ventas, fraguas o bodegas, muchos de ellos desaparecidos.