Enlaces accesibilidad

Arancha Bello, reportera de España Directo

  • Puedes encontrarla en Twitter: @AranchaBello_ed

Por

La primera vez que me puse delante de un micrófono tenía 20 años. Mis primeros pasos los di en la Cadena SER, estando aún en la facultad. Cuando terminé la carrera, en la Universidad del País Vasco, hice el Máster en Periodismo Multimedia de VOCENTO. Una gran experiencia profesional y personal. Terminada mi formación me enviaron a cubrir los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a mi ciudad, Santander. Allí tuve la oportunidad de entrevistar a escritores, científicos, políticos y personajes de primer orden. Luego entré como corresponsal de ABC. Durante un año lo compaginé con mi trabajo de profesora en una universidad privada.

Siempre me ha gustado la prensa escrita, pero enseguida me picó el gusanillo de la televisión. Historias que hablan por sí solas, a través de la imagen, y como no, la adrenalina del directo. Así que en 2006, con 24 años, pedí una beca en RTVE. Después de unos meses me contrataron en el Centro Territorial de Cantabria.

Además de mi trabajo como redactora, he presentado el informativo territorial, el especial elecciones autonómicas, el programa España en 24 horas y he sido editora adjunta. He hecho directos y reportajes para Los Desayunos, el Telediario 1 y 2, el Canal 24 horas, Agrosfera y España en comunidad. Televisión Española ha sido, sin duda, mi mejor escuela.

En julio de 2013 me incorporé como reportera al programa ‘España Directo’.

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo? 

Te permite ser tú misma, conectar con la gente, con los entrevistados y con el público que te ve en casa. Es un programa optimista y que intenta llevar un poco de alegría a las casas en momentos muy duros.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste?

Empecé en informativos en el Centro Territorial de Cantabria. Sobre todo recuerdo mi primer directo para el telediario de Ana Blanco. Me dijeron “es tu momento, aprovéchalo” y ahí me lancé. Afortunadamente, caí de pie, y durante cinco años conté en los telediarios las noticias más importantes de Cantabria.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? 

No sabía qué estudiar, pero me encantaba escribir. Creí que era algo que se me podía dar bien.

¿De no haber sido periodista qué habrías hecho? 

Habría sido Publicista. Son dos carreras que están íntimamente ligadas. No vendemos productos, pero vendemos noticias.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

Probablemente las elecciones nacionales de 2011.

¿Cómo es Arancha fuera del trabajo? 

Un poco alocada, divertida y muy exigente con todo. Valoro por encima de todo pasar mi tiempo libre con los míos.

¿Quién es tu personaje favorito?

Histórico Leonardo Da Vinci. Tenía una imaginación y un ingenio desbordantes. Si tengo que elegir uno de hoy en día me quedaría con las “súper mamás”. Trabajan, educan a sus hijos y siguen siendo las vertebradoras del hogar.

¿Cuál es tu película favorita?

Cualquiera de Campanella, Scorsese o Clint Eastwood.

¿Cuál es tu libro favorito?

‘Cumbres borrascosas’ de Emiliy Brontë. Es un poco dramática, lo sé, pero es lo que me engancha.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida? 

Creo que todavía no ha llegado. Aunque tengo recuerdos imborrables de mi infancia en las playas de Somo con mis padres.

Un deseo…

Que todos seamos más solidarios.