Enlaces accesibilidad

Lucía P. Sanagustín, reportera de España Directo

  • Puedes encontrarla en Twitter: @LuciaSanagus_ed

Por

Hace algunos años me descubrí a mí misma, en unos videos caseros, entrevistando a mi hermana con una zapatilla de estar por casa como micrófono. Muy profesional me creía yo con 10 años… Me alivió saber que mi vocación es el periodismo.

Estudié la carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster en Comunicación, Cultura y Educación. Estudié un postgrado en reportajes de televisión en la UPF y ahí empezó mi aventura en el universo de los medios. Digo universo porque desde entonces no he parado de dar vueltas.

He sido redactora en medios digitales, he realizado trabajos de producción en varias empresas y he trabajado como corresponsal en Madrid realizando vídeos para La Vanguardia digital (siempre me ha gustado trastear con cámaras…).

De ahí que realizara un máster en realización de televisión, lo que me abrió las puertas a trabajar como redactora en TVE, en el programa Corazón, en Gente y en La Mañana de la 1. Así me curtí como reportera, redactora, productora y todo lo que exige un programa diario y en directo…

Tras pasar tres años en televisión, mi pasión viajera me llevó a disfrutar de Nueva York durante varios meses trabajando en un proyecto para niños en Naciones Unidas (echad un vistazo).

Al volver a España aterricé en el Ministerio de Educación para llevar la comunicación de un proyecto educativo y trabajar como redactora en una página web.

Me adapté a Madrid y a mi nueva vida y cuando parecía que todo estaba en calma… ¡Cambio! Una oferta de trabajo me empujó a hacer las maletas y a volar a Bangkok para trabajar en el gabinete de prensa de la UNESCO.

Poco después todo volvió a dar un giro y me vi otra vez en un avión para adentrarme esta nueva aventura: España Directo: ¡Aquí estoy! Lista para contaros cientos de historias que intentaré transmitir a través de mi experiencia y mi vocación como una periodista comprometida y defensora de los medios públicos como un servicio en contacto con el mundo y sus realidades.

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

La posibilidad de estar en contacto con personas, escuchar sus historias y compartirlas con vosotros.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste?

El primer día que llegué a Televisión Española me pasé toda la mañana leyendo y releyendo revistas del corazón porque era justo en el programa Corazón donde empezaba mi aventura entre platós…

¿Cuál es tu película favorita?

Tengo muchas porque me encanta el cine pero una que vi hace poco y me encantó Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, ¡muy divertida!

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Decidí escoger esta carrera porque me encanta escribir. Luego, rebuscando en el baúl de los recuerdos encontré unos vídeos en los que aparecía de pequeña informando sobre el tiempo metida en la piscina. ¿Será eso una señal? Pensé…

¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Seguramente dedicarme a algo que implicase estar en contacto con personas.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

Todas se me antojan importantes, pero posiblemente la más interesante esté por llegar.

¿Cómo es Lucía fuera del trabajo?

Alegre, optimista y siempre entre buenos amigos. En España o en cualquier otro país. Me encanta cocinar, descubrir restaurantes perdidos en Madrid y un buen jamón.

¿Quién es tu personaje favorito?

Mmm… tengo que pensarlo

¿Cuál es tu libro favorito?

Es difícil escoger… uno que me encantó, 'Abierto toda la noche' de David Trueba.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Seguramente todos aquellos en los que estoy en un avión a punto de aterrizar en un país nuevo.

Un deseo…

Recorrer España en Directo