Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Atracción sexual"

  • La atracción física no es el único criterio que rige nuestra elección de pareja
  • El olor, la voz o la forma de caminar también son ingredientes del sex appeal
  • Para muchos, su físico es su proyecto más importante y recurren a la cirugía
  • La Noche Temática se adentra en el mundo de la estética y la atracción sexual

Por
La Noche Temática - Atracción sexual - Avance

FICHA TÉCNICA

"La ciencia del sex appeal"

2008 - Estados Unidos - 90'

Dirección: David Isser y Michael Mees

Producción: The Incubator para Discovery Channel

Clasificación: Mayores de 7 años

"A los 25 empieza el declive"

2005 - Alemania - 75'

Dirección: Milka Pavlicevic

Producción: Florianfilm para ZDF / ARTE

Clasificación: Mayores de 13 años

Vivimos en una sociedad de consumo en la que el aspecto es lo que cuenta. La apariencia física define el status y la gente recurre cada vez más a la cirugía plástica. ¿Cuál es la verdadera relación entre el deseo de un cuerpo perfecto y un negocio en auge que mueve miles de millones al año?

Al margen de la apariencia física, ¿qué es lo que realmente hace a una persona atractiva? El olor, la voz o la forma de caminar son ingredientes del sex appeal.

La Noche Temática se adentra en el mundo del atractivo sexual a través de dos documentales: "La ciencia del sex appeal" y "A los 25 empieza el declive".

"La ciencia del sex appeal"

¿Es la atracción sexual una mera cuestión de gustos personales o es un imperativo biológico? El sex appeal tiene muchos más ingredientes que la mera apariencia física. Estudios recientes sugieren que ciertos factores inconscientes que el hombre no puede controlar, como por ejemplo el sonido y el olor, pueden atraer a unas personas hacia otras.

La atracción se apoya en la vista, en el olor o en pequeñas y sutiles señales como la voz y el movimiento de las parejas potenciales. Este documental aísla todos los detalles de la atracción sexual humana con la intención de determinar su condición genética, hormonal o neurológica.

La Noche Temática - La ciencia del sex appeal - Avance

Cuando nos fijamos en alguien que nos parece sexy, lo que realmente enciende la chispa es un análisis vertiginoso de la cara de esa persona que hacemos de forma subconsciente. La simetría de la cara está directamente relacionada con el atractivo sexual.

La relación entre los rostros de hombres y mujeres se debe a la acción de las hormonas sexuales. Las mujeres pueden tener un aspecto más saludable y radiante cuando están ovulando. Masculinidad, femineidad, simetría y fertilidad. Los ingredientes secretos de la atracción. A medida que la cara de la mujer se hace más atractiva durante la ovulación, la voz también.

¿Tiene también el atractivo sexual un olor particular? Para que los menos agraciados físicamente no se sientan tan mal, no todo parece depender de las características de la persona y de la simetría de la cara o el cuerpo. El olor y los sonidos también pueden resultar indispensables para alcanzar el mayor grado de sex appeal posible.

En el documental veremos, además, como la secreción natural que emite la mujer para atraer a un hombre, realmente afecta el nivel de atracción de éste hacia ella. Un grupo de expertos pide a un grupo de hombres que clasifiquen el nivel de atracción de varias mujeres que aparecen en unas fotografías. Cuando durante el experimento a los hombres se les facilita el olor artificial de la secreción natural de una mujer sin saberlo, absolutamente todas las féminas resultan atractivas para ellos.

En los locales nocturnos de todo el mundo, una guerra bioquímica invisible está teniendo lugar. Los hombres segregan androstenona que repele a las mujeres que no están ovulando, mientras éstas hacen lo propio con su secreción natural, provocando que los varones las encuentren sexy. ¿Podría esta secreción natural de la mujer convertirse en un arma secreta del arsenal de la atracción?

"A los 25 empieza el declive"

El cuerpo humano alcanza la cima de su rendimiento a los 25 años, después empieza a decaer. En todo el mundo, la industria de la belleza hace la promesa de que puede detener este proceso de envejecimiento con cremas y cirugía, ganando miles de millones como resultado. ¿Es la edad una enfermedad? ¿Es concebible que una sociedad acepte solo a las personas hermosas? El documental muestra la relación entre el deseo humano de la perfección, la eterna juventud y un negocio global en auge.

La industria de la belleza ha declarado que el envejecimiento es opcional. El mantenimiento del cuerpo humano será responsabilidad de los ingenieros: los cirujanos plásticos. Para muchas personas su físico es su proyecto más importante. La tendencia es que no solo la gente joven se somete a la cirugía plástica, cada vez con mayor frecuencia lo hacen personas mayores.

La Noche Temática - A los 25 empieza el declive - Avance

Aunque estadísticamente los brasileños están considerados como las personas más guapas, aquí la gente recurre más a la cirugía plástica que en ningún otro lugar del mundo. En Brasil la belleza desempeña un gran papel. El trasero es el punto fuerte. El ideal de belleza brasileño es cada vez más parecido al norteamericano. Hace unos años lo ideal consistía en un culo exuberante y pecho pequeño. Hoy en día, hay que tener gran trasero y también grandes pechos.

Los ideales estéticos y la forma de vida que se difunde cada vez más en China es el modo occidental de ser “rico y guapo” cuerpo bonito, cabellos rubios, una nariz grande y recta y ojos azules. En China lo que más se solicita a los cirujanos son ojos occidentales y una nariz clásica. Hablamos de la belleza como consecuencia del capitalismo.

El documental cuenta con el testimonio de destacados investigadores, antropólogos, actores y modelos, cirujanos de renombre mundial tales como Raj Kanodia, que ejerce en Beverly Hills y piensa que sus creaciones son obras de arte, y también con el diseñador de moda Wolfgang Joop. Ellos hablan acerca de sus propias actitudes y creencias sobre asuntos de belleza.