Enlaces accesibilidad

Paloma Bravo nos presenta "La piel de Mica"

  • El libro aborda cuestiones de pareja, familiares y laborales
  • El escritor con un último capítulo con Ignacio Martínez de Pisón y David Monteagudo
  • En cine analizamos la adaptación de “Hijos de la medianoche”
  • Rescatamos un libro fantástico, “Claus y Lucas”

Por
Página 2 - Paloma Bravo

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Hay libros que llaman la atención en cuanto empiezas a leerlos. Es lo que ocurre con "La piel de Mica" (Plaza & Janés) de la periodista y escritora Paloma Bravo. Lo consigue por lo que cuenta y por cómo lo narra.

De entrada, arranca la historia con una protagonista y narradora que nos dice que hace unos días ha muerto su madre y cuando aún no se ha recuperado del golpe emocional, la despiden del trabajo. Así que decide redactar un currículum vitae personal y profesional que da forma a esta novela directa, fresca, emotiva, que se lee de un tirón y que como se habló durante la charla con ella, tiene mucho de relato generacional.

Aquellos que están en los 40 se verán muy reflejados en esta historia, que como bien comentaba la autora no es una novela para mujeres, sino para cualquiera que haya podido vivir una situación similar. El libro aborda cuestiones de pareja, familiares y laborales, ya que la protagonista sufre acoso sexual en el trabajo por parte de un jefe depravado.

Otros aspectos salieron a lo largo de la entrevista. Por ejemplo, que aunque el periodismo está muy presente en la novela, ya que la narradora ejerce como tal, no es el argumento central del libro. Lo que sí es evidente es que el retrato del mundo laboral que se muestra es perfectamente trasladable a cualquier otro ámbito profesional. En cambio, la autora admitió que es un relato de crecimiento por cuanto la protagonista siente la necesidad de reinventarse para poder afrontar aquello que le toca vivir. La novela es a la vez muy sexual ya que la protagonista habla sobre este tema sin tapujos, aunque también admitió Paloma Bravo que probablemente esta mujer selecciona mejor sus amigos que sus amantes. Y es que "La piel de Mica" es también una novela sobre la amistad, sobre la importancia de tener cerca personas en quien confiar y con quien compartir los vaivenes de la vida. Pero como Paloma es una mujer locuaz, la entrevista dio también para reflexionar sobre la maternidad, el rol masculino, la primera reacción de los lectores y sobre la adaptación televisiva de su anterior novela, La novia de papá, que ha funcionado muy bien comercialmente.

Y además ...

Al margen de Paloma Bravo, el programa cierra su serie El escritor con un último capítulo donde Ignacio Martínez de Pisón y David Monteagudo le cuentan a nuestro joven autor lo que sintieron al ver publicado su primer libro.

En el cine analizamos la adaptación de "Hijos de la medianoche" (Mondadori) de Salman Ruhsdie y rescatamos un libro fantástico, "Claus y Lucas" (El Aleph) de Agota Kristof.

Sintonias del programa