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El Sol 2013

Emisión 16 de junio de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol 2013

Los mejores spots de televisión han sido reconocidos, una vez más, en El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao por segundo año consecutivo los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio.

En esta 28 edición destaca el tinte social y comprometido de los premios otorgados, ejemplos de la denominada responsabilidad social corporativa que impera en la publicidad hoy en día.  Así, los grandes premios han recaído sobre campañas solidarias como Inmortal Fans, (http://youtu.be/msW9yl6nyHI) de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos; El Monstruo, (http://youtu.be/CZgggbwOPoI) de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles; Potable Water Generator, (http://youtu.be/35yeVwigQcc) de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable; y La Canción Más Popular, (http://youtu.be/31j-3zJL0Pc) de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar.

En el programa de hoy presentamos una selección de los mejores trabajos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías.

En clave de humor se presentan por ejemplo la pieza Brand manager (GLADIATOR - The Coca Cola Company) de The New SA de CV - México DF / México, galardonada con un SOL DE ORO con una escena más que habitual en las empresas de Marketing actuales; Summer Hater (BGH) de Del Campo Saatchi&Saatchi– Argentina, también SOL DE ORO, planteando los pensamientos de quien odia el calor; o la sencilla pero efectiva Converse Padres  (Converse) de La Comunidad - MIAMI / Estados Unidos, galardonada con el SOL DE BRONCE.

Otras interesantes piezas son Ellas lo saben (Calvo), de MCCAN ESPAÑA, una de las agencias triunfadoras de esta edición, SOL DE ORO; Ballet (Movistar), de Young & Rubicam – Argentina, SOL DE PLATA que aúna deporte y ballet; La Historia del Pensamiento (Mixta Grupo Mahou – San Miguel), de Sra. Rushmore – España; 60/ Primera Vez (Orangina Schweppes) de CHINA – España con el mítico Iggy Pop como protagonista; Aeropuerto (Valège) de Publicis España y Marcel París – España, mostrando una curiosa forma de anunciar un sujetador; Vergüenza (Farmacity) de Young & Rubicam Argentina, SOL DE BRONCE; o Abdominales (Trainido) de Sheldon Madrid – España; todos ellos, ejemplos del ingenio desarrollado por los creativos en los últimos años.

Las nuevas tecnologías y nuestra dependencia en muchas ocasiones de ellas, son las protagonistas de la campaña de Larsa Desconecting Ascensor (CAPSA) del Grupo BAP&Conde S.A. – España o incluso de Tecnología que emociona (VAESA / AUDI), de (DDB España) SOL DE PLATA, en el que asistimos al momento en que una chica sorda oye por primera vez gracias a un dispositivo que le han implantado. Por su parte, el spot Pueblos (Aquarius - Coca-Cola España) de Sra. Rushmore – España, SOL DE BRONCE, invita a escapar del teléfono móvil y la ajetreada vida en la ciudad y plantea una iniciativa para encontrar pueblos para los que no tienen pueblos en los que relajarse.

Son curiosas también las campañas llevadas a cabo para relanzar los clubes deportivos como es el caso de Entrevista (Atlético de Madrid FC), de Sra. Rushmore – España, SOL DE BRONCE, donde se pone de manifiesto el espíritu luchador de los aficionados atléticos; o Creemos en lo que nadie más cree (Club Estudiantes SAD), campaña de Sra. Rushmore –España. También en el terreno deportivo destacan Soy abierto, soy Madrid (Mutua Madrid Open), de Shackleton – España; Edificios (El Observador – Diario), de Havas Worldwide Gurisa – Uruguay; y Operación Maidana (Olé - AGEA) de Young & Rubicam Argentina.

Los estereotipos y clichés también son uno de los elementos más recurrentes para, a partir de la parodia y en clave de humor, llamar la atención sobre los valores tradicionales de la cultura como los spots de algunos festivales de cine como Stakeout (Argentina New Cinema Film Festival - Consulado Argentino en LA); o Estornudo (Miami Short Film Festival), ambos de Conill Saatchi & Saatchi – Estados Unidos; de música, como No esperes a viejo para ir a Benidorm (Low Cost Festival) de TBWA España; o de fotografía, como Niño (Getxophoto 2013), de Contrapunto Barcelona – España.

Completan la selección algunos divertidos spots como Ventrílocuos (Telecom), de 48 M2 -Argentina) SOL DE BRONCE; SI/NO (Sony), de Del campo Saatchi & Saatchi – Argentina, con un vídeo viral; Veterinario (Fiat), de Leo Burnett Tailor Made – Brasil;  Viejitos (Behr), de ( anónimo ) - Ciudad de México / México; u Obama (EITB Radio), de DIMENSION – España.

Terminamos el programa con dos los spots de gran impacto por el tema al que hacen referencia. Por una parte, la ingeniosa animación WAR (Amnistía Internacional) de Contrapunto BBDO – España, con un visual a modo de caleidoscopio en el que aparecen banderas de países implicados de una u otra forma en los conflictos armados abiertos y la venta de armas. Por otra parte, El peor final (DMD), de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, campaña realizada por TBWA España y que fue galardonada con un SOL DE ORO.