Enlaces accesibilidad
Repor viaja a pueblos que quieren modificar el mapa

Que muevan el mapa

  • ¿Puede un pueblo cambiarse de comunidad autónoma?
  • Falta de servicios, recortes o razones históricas están detrás de estas peticiones
  • Font-Romeu es un pueblecito francés que pidió pasar a España

Por
Repor - Que muevan el mapa

"Que muevan el mapa" se emite el próximo lunes 10 de junio en el Canal 24 Horas y el martes 11 en La 1 de TVE. Es un reportaje de Carlos Enrique y Toni Mateo.

Últimamente algunos pueblos de nuestra geografía se han planteado solicitar el cambio de Comunidad Autónoma. Se trata de municipios enclavados en la raya entre dos comunidades y, que a veces, tienen más cerca los servicios de la comunidad vecina que los de la suya propia. En Solana del Pino (Castilla-La Mancha) o en Pradoluengo (Castilla y León) ha habido peticiones de pasar a Andalucía y La Rioja respectivamente. Pero en realidad estas demandas no son más que una llamada de atención a sus Administraciones para reclamar más prestaciones y ayudas.

Agallas quería el cambio porque no le arreglaban la carretera

El pequeño pueblo salmantino de Agallas pidió irse a Extremadura porque nadie les acondicionaba la carretera de acceso al pueblo. Esta demanda se planteó en 2010 y la polvareda que levantó la singular petición se calmó cuando por fin consiguieron algunas mejoras en los accesos. Algo parecido ocurre ahora en Pradoluengo, en la provincia de Burgos, afectado por el cierre de las urgencias nocturnas. Algunos en el pueblo piensan que de cambiarse a La Rioja solventarían el problema, otros en cambio no quieren oír ni hablar de dejar de ser castellanos

En Solana del Pino la asfixia económica del Ayuntamiento tiene dividido al pueblo entre los que secundan la petición de irse a Andalucía –a un paso del centro del pueblo- y los que reivindican seguir perteneciendo a Castilla-La Mancha.

Argumentos económicos en algunos casos y argumentos históricos en otros….

Hay lugares que llevan toda la vida solicitando el cambio. Treviño por ejemplo lleva 3 siglos pidiéndolo ya que se trata de un enclave, es decir, un trocito de Castilla y León dentro del País Vasco. En los 2 pueblos de este condado, castellano y euskera comparten espacio en la calle.

Treviño se encuenta en Castilla y León y lleva años pidiendo pertenecer al País Vasco

Recientemente la mayoría política de Treviño ha oficializado la petición de integrarse en Euskadi porque –dicen- así se contempla en los Estatutos de Autonomía de las 2 comunidades en liza. Pero la cosa no es tan fácil y en la Diputación de Burgos, una de las instituciones que debe discernir sobre este asunto, no ven necesario que se produzca el cambio

De Francia a España: el caso de Font Romeu

Estas trifulcas no sólo ocurren en España. En el sur de Francia el pequeño pueblo de Font Romeu quiso integrarse en nuestras fronteras porque no llegaban las ayudas prometidas de la administración gala.

Como la mayoría de casos, la petición de cambio fue un acto simbólico, una especie de SOS de los pequeños pueblos para evitar caer en el olvido.