Enlaces accesibilidad

Txuspo Poyo

Emisión 9 de junio de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Txuspo Poyo

Dedicamos el programa al artista multidisciplinar Txuspo Poyo (Alsasua, 1963).

Cine, video, animación, fotografía, instalación, dibujo…la obra de Txuspo Poyo aclamada por crítica y público, se extiende en un original bucle sin fin.

Fusionando dispositivos caseros y alta tecnología, nos propone juegos intelectuales abiertos, que permiten al espectador llevar a cabo sus propias investigaciones, y cuestionarse las relaciones entre arte y poder.

Tras disfrutar de una beca en Toronto se trasladó a Nueva York en 1991 y allí ha desarrollando un trabajo que conecta sutilmente referentes culturales y hechos históricos, y que traza puentes entre lo global y lo local.

Nos trasladamos a “La casa árbol” que el artista construyó en su población de origen: Alsasua (Navarra), como punto de encuentro cultural, y homenaje a su infancia. Desde allí nos habla de su formación, de sus primeras impresiones sobre la creación, y de su larga trayectoria.

Empezaremos viendo fragmentos de algunas piezas ya icónicas dentro del audiovisual español: los vídeos realizados en sus inicios con la cámara para niños Pixel Visión. Es el caso de CONTROL (1997) que mezclaba Super 8 y digital y que lanzaba la siguiente pregunta: “¿Qué hace un avión radar en el cielo las 24 horas?”; y de las dos obras anteriores (también realizados con la Pixel Vision): CARTOONS (1993): documental sobre la psicología que proyectaban los dibujos animados de nuestra infancia; y HAPPY BIRTHDAY IN LUCY (1995): un homenaje al cine de ciencia ficción, en el que se rodeaba de una iconografía extraída del cine espacial de los años 60.

Desde sus comienzos, el montaje cinematográfico es metáfora del ideario de Txuspo Poyo: la conexión infinita de elementos discursivos a modo de tejido; y la preferencia por el fragmento, la repetición y el movimiento.

Disfrutaremos de dos de sus maravillosas series de collages trenzados, realizados con celuloides y con fotogramas, respectivamente: CELULOIDES (1993-96) y LA TRAMA DEL FOTOGRAMA (1995-98).

Poco a poco sus proyectos se van haciendo más complejos por la cadena de referentes que se entrecruzan. Es el caso de Monkey Honky Town de 2000, un video y una instalación que homenajeaban “Odisea al Espacio” de Kubrick, analizando los símbolos que proyecta la película, y sus significados: el monolito, la bandera, las armas, el viaje espacial…

Y en la línea de análisis de iconos cinematográficos tendríamos también HERRORISMO (2001), una pieza rodada en 16mm, en la que vemos arder la imagen del León de la MGM; poniendo en valor no solo la proyección, sino también el dispositivo que genera esa imagen: el proyector (relación entre mecanismo e imagen proyectada).

Otro de los trabajos que desarrolló durante su estancia en Nueva York fue CRUZANDO VIAS (2003) una obra que nace a partir de la situación de pánico colectivo que inunda Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre. El autor la explica de la siguiente manera: “Después del atentado del 11 de Septiembre, los conductos de transporte y comunicación públicos que conectan la ciudad de Nueva York con el interior y su extrarradio, se han convertido en lugares de máximo riesgo. Este riesgo condiciona advertencia y miedo en la conducta. Advertencia que, a modo de propaganda directa, se extiende desde lugares de tránsito subterráneo a puentes de entrada y de salida. La mirada del usuario ha tenido un giro drástico de la seducción a la advertencia, creando un estado psicológico de paranoia colectiva”.

Entre la variedad de lenguajes utilizados, una de las técnicas o herramientas de las que se ha servido el artista es el 3D. En AMBIENTES HOSTILES (2005) concibe un sugerente “paisaje de repeticiones sistemáticas creadas por un martillo como padre y sus clavos como dichos: las ideas entran como clavos, agarrándose a un clavo ardiendo, un clavo saca otro clavo…”.

Pero sin duda, dos de su grandes proyectos son Delay Glass y U.N(Inverse)

En DELAY GLASS (2007) Txuspo nos ofrece una aproximación personal al Gran Vidrio de Marcel Duchamp, Una “Restauración Tecnológica a la obra inconclusa del Gran Vidrio…donde las aportaciones científicas, tecnológicas, maquinistas y eróticas adquieren un movimiento rotativo y onanista de los diferentes artefactos, interactuando entre el hecho y la ficción”

Por su parte, la instalación U.N(Inverse) de 2010, toma su nombre de la pieza central: U.N (inverse)), un vídeo de animación en 3D que nos aporta diferentes interpretaciones del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York. El autor combina diversas visiones que se ha realizado de este edificio, desde el componente misterioso de Hitchcock North by Northwest a la lectura metafórica de Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio.

Finalmente, retomando la combinación de obras muy tecnológicas, con proyectos manuales y pre-tecnológicos, destaca su serie de Intervenciones sobre periódicos (2004-2013). Dibujos realizados con bolígrafo sobre obituarios de periódicos de personalidades que han dejado un legado cultural reseñable para el futuro.

Como broche sorpresa, Txuspo nos anticipa su último proyecto, todavía en proceso de investigación, que nos permite conocer su método de trabajo: PROYECTO IZARO (2013), una obra repleta de azarosas y misteriosas resonancias…