Enlaces accesibilidad

Riccardo Muti vuelve al Teatro Real

  • A sus 72 años, el director vuelve a Madrid para dirigir la obra de Donizetti
  • Última función, este domingo 19 de mayo en el Real
  • CONTENIDO EXTRA: Mira una de las arias de la obra

Por
Muti vuelve al Real para dirigir la historia de 'Don Pasquale'

Márcalo en la agenda

Don Pasquale

Dónde: Teatro Real (Madrid).

Fecha: Hasta el 19 de mayo de 2013.

Horario: Domingo, 18h.

Entrada: De 165 a 269 euros.

Riccardo Muti dirige en el Teatro Real cuatro representaciones de Don Pasquale, la obra maestra de Donizetti. A punto de cumplir los 72 años, el carismático director napolitano y premio Príncipe de Asturias de las Artes ha vuelto a Madrid para el deleite de los aficionados con un título emblemático de su carrera.

Con Don Pasquale, Muti debutó en 1971 en el Festival de Salzburgo de la mano de Herbert Von Karajan, cuando era un joven que no alcanzaba la treintena. Una ópera, que el propio Muti afirma "profundamente ligada a mi cultura de hombre del sur".

Donizetti en lugar de Mercadante

Lo cierto es que, después del éxito del año pasado en el coliseo madrileño con I due Fígaro (la ópera recuperada de Saverio Mercadante), estaba previsto que Riccardo Muti estrenara La rapresaglia, otra ópera del mismo autor, compuesta en Cádiz en 1829. Esta producción de Mercadante –nos dice Muti- ha tenido un gran éxito, ha sido premiada, por ejemplo, en Argentina donde se representó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Añade que "ha sido algo bello porque ha demostrado la relación entre España e Italia. Nápoles debe mucho a España, al rey español, a la cultura que venía de Madrid". Pero esta obra tendrá que esperar porque Riccardo Muti ha renunciado al esfuerzo que supone sacar a la luz un nuevo título, y nos ha programado Don Pasquale con el mismo director de escena -Andrea De Rosa-, y un gran elenco: el bajo barítono Nicola Alaimo (Don Pasquale), la soprano Eleonora Buratto (Norina) quien nos ofreció una gran interpretación de Susana en I due Fígaro el año pasado, Alessandro Luongo (Malatesta), y el tenor ruso Dmitry Korchak (Ernesto).

Al igual que el año pasado, en el foso la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, agrupación juvenil creada por Muti en 2004 con instrumentistas italianos que no han llegado a los treinta, y el coro Intermezzo, titular del Teatro Real.

Gaetano Donizetti compuso esta ópera justo antes de su definitivo internamiento en un sanatorio de la ciudad francesa de Ivry. Está considerada la última gran ópera bufa, aunque Muti no la llame así, para él "es una ópera dramática con gioco".

El peligro de casarse a los 70

Ver vídeo

La historia de Don Pasquale se centra en la figura de un anciano rico y un poco avaro que se siente muy joven y decide casarse. Su amigo, el doctor Malatesta, le aconseja que contraiga matrimonio con su hermana, que ha estado recluída en un convento; pero en realidad lo hace con una joven y atractiva viuda (Norina) que se hace pasar por la hermana del doctor y que realmente es la novia de Ernesto, el sobrino de Don Pasquale. Al final, Norina no es la chica ingenua e inocente que parecía y le hace la vida imposible a Don Pasquale, hasta el punto que consigue el permiso para casarse con su amado Ernesto. Es como si el autor del libreto, Michele Accursi nos enviara la moraleja de que no nos casemos a los 70.

Pero tras esta trama aparentemente un poco trasnochada, sacada de una época en la que encontrar el amor dependía en buena parte de la clase social, se esconde una historia, como afirman Riccardo Muti y Nicola Alaimo, de profunda melancolía, en la que el mejor bel canto y la ironía y el simbolismo se unen para crear, en palabras de Muti, "un capo laboro", una obra maestra.