Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Matar con veneno: ¿Literatura o práctica extendida en la época?

Por

¿Estaba realmente tan extendido el uso del veneno? "Respuesta fácil: no." Así de contundente se muestra Óscar Villarroel, del Departamento de Historia Medieval de la UCM: "Forma parte de la leyenda negra de algunos personajes o de algunos periodos. Sí es cierto, ojo, que el temor existía. En la corte castellana del XIV se llega a hacer habitual la práctica de la salva, es decir, catar por algunas personas lo que había de tomar el rey. También es cierto que existía un cierto “mercado” de venenos, con cierto renombre, incluso, pero otra cosa es el uso que se les diese."

Por la misma línea sigue Ángeles Irisarri, autora de Trilogía de Isabel, la reina: "Bueno, bueno, no estamos en la Italia de Lucrecia Borgia. No obstante, hay documentación sobre alquimistas, nigromantes, brujas, saludadoras, echadoras de la buena fortuna, ensalmeras, encantadores, meigas, santiguadoras, espiritarias y un largo etcétera."

Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, deja una puerta abierta: "Hay muchas muertes que nunca se van a poder demostrar (...) Lo que es muy sospechoso es que esas muertes fueran tan oportunas. Porque siempre cuando a alguien le interesaba que se muriera alguno, resulta que se moría."