Enlaces accesibilidad

Más Isabel - El tenedor: cuándo llegó, desde dónde

Por

No está claro el origen del tenedor, aunque según algunas fuentes se introdujo en alguna corte europea a comienzos de la Baja Edad Media. Sin embargo, no se habría popularizado hasta siglos después, ya al comienzo de la Edad Moderna.

Francisco Merino, de la Escuela Internacional de Protocolo, nos lo cuenta:

"Los cubiertos como tales son modernos, lo que va apareciendo a lo largo de la Historia de la humanidad son distintos utensilios que en su evolución a lo largo de los siglos darán como resultado los cubiertos que hoy en día conocemos. En la época a la que hacen referencia y en las mesas de la corte los alimentos se preparaban y servían de forma distinta, por lo tanto no podemos pensar en el empleo de los cubiertos de hoy en día en aquella época.

El cuchillo ha existido desde que existe el ser humano, por la necesidad de supervivencia. La cuchara es posterior, en un principio fue de madera, y con el desarrollo de la alfarería se comenzaron a fabricar cazos de barro para cocinar, y escudillas para comer y beber los líquidos, que muchas veces se compartían. En las mesas de la corte las escudillas van evolucionando a cucharas, aunque en un principio son muy grandes, parecidas a tazas, que se introducían directamente en la sopera y se bebía de ellas.

En la Edad Moderna ya existían cucharas más parecidas a las actuales, de forma ovalada y fabricadas materiales nobles, oro, cristal, plata, coral, etc. y para servirse las sopas y las salsas. Este uso de la cuchara y el material en el que estaba fabricada pasaron a ser un signo de distinción y refinamiento de clase aristocrática".

El uso masivo del tenedor por los comensales es "posterior, de finales del XVII principios del XVIII, hasta entonces lo que se utilizaba era el cuchillo. De hecho los primeros tenedores eran de dos púas, con las púas afiladas, lo que producía muchos accidentes al introducir los alimentos en la boca".