Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La relación de Isabel con las artes y la cultura

Por

Ya vimos en el capítulo 4 cómo Isabel recita un momo en el cumpleaños de su hermano Alfonso. Ella mismo pidió a Gómez Manrique que lo compusiera. Porque Isabel tenía una gran inclinación por la cultura y los libros y fue una gran mecenas literaria.

Como explica el hispanista Nicosio Salvador Miguel, "el mecenazgo literario de Isabel solo se explica como parte de su atracción por todos los aspectos de índole cultural: de la arquitectura a las artes plásticas, de la música a la celebración de acontecimientos religiosos y profanos, de su empeño por el aprendizaje tardío del latín a su favor para la difusión del castellano, que se esforzó en hablar y escribir con pulcritud."

"En el mismo ámbito hay que colocar su afán por la formación de bibliotecas; su obsesión por elevar el ambiente de saber en la corte, apoyando el establecimiento en la misma de humanistas sobresalientes; y el tesón porque sus hijos recibieran una educación esmerada que llamaba la atención incluso de algunos visitantes extranjeros, como el alemán Jerónino Münzer. Evidentemente, todos esos anhelos se acoplaban a la perfección con su capacidad lectora, reseñada en la Epístola exhortatoria a las letras por Juan de Lucena."