Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Quién era Jiménez Gordo?

Por

Jiménez Gordo (algunos autores le citan como Jimeno) es presentado en el capítulo, como dice Jordi Frades, como una especie de Robin Hood que roba a los ricos para repartir el botín entre los pobres.

Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina, nos explica quién era este personaje. En un principio no era tan rebelde: "Jimeno Gordo participó en las milicias ciudadanas que, desde Zaragoza, fueron a la frontera de Navarra a ayudar al rey don Juan en las guerras contra su hijo, el príncipe de Viana, que dividieron aquel reino en dos bandos. Fue hombre destacado en la ciudad del Ebro, llegando a ser jurado primero".

Pero más tarde, la lucha de Jimeno cambiaría completamente de objetivo. Ya no era un aliado del Rey de Aragón, Juan II se convirtió en su blanco: "En 1474, Fernando el Católico, por orden de su padre, lo mandó ejecutar en la plaza del Mercado de Zaragoza, por haber dirigido unas revueltas contra el patriciado de la ciudad. Hubo grandes desórdenes por un asunto de unas casas que fueron derribadas por el populacho, excepcionalmente manejado por este Jimeno, a quien varios historiadores aragoneses tildan de demagogo".