Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Prácticas abortivas en la Castilla del siglo XV?

Por

El embarazo de la reina Juana nos ha dado la posibilidad de ver cómo se practicaban los abortos en la Edad Media. Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, nos explica que es una práctica que ha acompañado al hombre en todas las épocas, que llegaba a ser incluso un método para controlar la natalidad.

"Había una discusión en cuanto al aborto, no era algo unánime. Muchos consideraban que en el momento de la concepción, el cuerpo que se estaba gestando aún no había recibido el alma. Para los varones, esa infusión del alma llegaba en 40 días. En el caso de las mujeres, como podéis adivinar, no era así, resulta que tardaba más, de 80 a 90 días. Pero eso tampoco justificaba moralmente el aborto porque consideraban que ese cuerpo ya era un proyecto de vida que iba a formarse."

Ángeles de Irisarri, autora de Isabel, la reina, explica sobre los abortos: "Los llevaban a cabo, las sanadoras, mujeres expertas el arte de la curandería, esas que inexorablemente eran llamadas “brujas”. La bruja de tal lugar, de tal otro. Para realizar el aborto utilizaban, por lo general, hierbas, que no voy a nombrar. Las mismas brujas podían dedicarse a asistir a una parturienta a dar a luz, es decir, a ser una digna partera y, en el extremo opuesto, a practicar abortos o a “contrahacer” virgos, es decir, a remediar una violación o una relación sexual consentida de una mujer soltera."

"Dicho pronto, a engañar al marido en la noche de bodas pues conseguían pasar a la desdichada novia, ya fuera por agresión o por desliz, por doncella. Esto lo hacían introduciendo en la vagina de la interesada trapos mojados en sangre de pichón. Se trataba de un asunto importante, pues la virginidad femenina era muy apreciada. En el Código de las Siete Partidas se protegía al feto, al nasciturus, mismamente como en el Derecho Romano, y se castigaba el aborto con pena de muerte, por eso se realizaba de tapado, en secreto pues, aparte de considerarse delito, estaba muy mal visto por la sociedad."