Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La operación de cataratas de Juan II y la cábala judía

Por

La escena recreada en la serie en la que Juan II es operado por un médico judío que le dice que no puede operarle del otro ojo hasta que no pasen varios años, está basada en hechos reales.

Tal y como relatan en http://espacoastrologico.org/la-astrologia-y-el-judaismo/, existe una carta autógrafa de Cresques Abnarrabí, médico judío de Lérida, con fecha del 28 de septiembre de 1468 en esa ciudad, en la que comunica al rey aragonés que, pese a que le ha operado con éxito de la catarata del ojo derecho «en aquel día elegidísimo de 11 de septiembre» de ese año, no le es posible fijar fecha para realizar la misma intervención en el ojo izquierdo, porque habrían de pasar doce años hasta que la conjunción astrológica fuera tan favorable como lo había sido en la anterior ocasión.

Si no quisiera esperar tanto tiempo, Cresques informa a Juan II que el mejor momento para operar sería el día 12 de octubre, miércoles, a las tres y media de la tarde. Se trata, sin duda ninguna, de una predicción de «elección», consistente en averiguar el momento más apropiado para realizar una acción cualquiera con resultado.favorable.