Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Juana de Avis, embarazada de Pedro de Castilla

Por

Juana de Avis ha pasado de ser una reina con mucho carácter, e incluso temida, a pasar por sus horas más bajas. Apartada de la corte, lejos de su hija y ahora embarazada. Javier Olivares, jefe de guión, nos asegura que se encuentra en una encrucijada: "Juana tiene que elegir entre ser reina o dejarse llevar por alguien que la quiere".

¿Pero quién es ese Pedro que ha aparecido en su vida y ha cambiado su destino? Se lo preguntamos a Óscar Villarroel, del Departamento de Historia Medieval de la UCM: "No sabemos exactamente cómo se conocieron ni podemos llegar a saber si se enamoraron tal y como hoy lo comprendemos, los sentimientos y mentalidades han cambiado con el tiempo, además de que las fuentes no nos los transmiten. Lo cierto es que él era canciller de la Casa de la reina, es decir, encargado de la documentación que debía emanar de su Casa."

No hay constancia, efectivamente, de que detrás de aquella historia hubiera amor, pero Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, cree que hay indicios que pueden indicarnos que sí que hubo cariño entre los dos: "Juana, claro, tuvo que abandonar la corte y se sabe qué el permaneció junto a ella y se hizo cargo de los niños que tuvieron."

Sabiendo cuál era la moral imperante en el siglo XV y el papel de la mujer en aquella sociedad hemos querido saber si hubo algún castigo para la reina adúltera. Teresa Cunillera asegura que castigo físico no hubo, pero que sí que la apartaron de la corte, la rechazaron y que perdió su categoría de reina y añade: "Eso ya era una pena muy fuerte".

Pero, ya lo sabemos, la historia da muchas vueltas y el tiempo lo relativiza todo. Óscar Villarroel nos adelanta que pasará con el matrimonio de los reyes: "Años después, tras el matrimonio de Isabel con Fernando, Enrique no dudó en reconciliarse aparentemente con ella al reconocer a Juana como hija, aunque no permanecieron juntos mucho tiempo. En cuanto a la relación de Juana con sus hermanos, la desconocemos. Sí conocemos la de Isabel, que se preocupó porque fuesen atendidos y mantenidos."

Televisión

anterior siguiente