Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La guerra civil castellana en los años 1464-1465

Por

Repasemos cómo estaban las cosas en el verano de 1465, que es cuando se sitúa históricamente el comienzo del capítulo 3.

En septiembre de 1464, se había establecido la Liga de Burgos, capitaneada por Juan Pacheco, marqués de Villena, y que de hecho iniciaría la guerra civil en Castilla. Era una reacción al creciente poder de la figura de Beltrán de la Cueva en la Corte de Enrique IV.

En duras negociaciones y queriendo evitar la guerra Enrique llega a aceptar en octubre de 1464 una serie de imposiciones que incluyen el destierro de Beltrán de la Cueva y que Alfonso sea nombrado heredero y maestre de Santiago. En enero de 1465 se dicta la sentencia de Medina del Campo con nuevas imposiciones, pero Enrique se niega a firmarla.

El rey intenta el pacto con Portugal a través de un matrimonio entre Alfonso V e Isabel, pero esta se niega. Finalmente, Enrique anula el compromiso de Medina y hace volver a Beltrán a la corte para combatir a los nobles, que en junio protagonizan la farsa de Ávila, simulando la coronación de Alfonso.

Enrique IV reacciona con el apoyo de la Hermandad General y de algunos nobles que le apoyan. Pero la guerra se va a prolongar todavía un tiempo, creando el caos en Castilla.