Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Cómo fue la relación entre Isabel y Alonso de Palencia?

Por

Alonso de Palencia tenía 45 años en octubre de 1469, fecha de la boda de Isabel y Fernando. Para entonces, ya tenía una amplia experiencia en torno al poder. Se había criado en un entorno humanista y eclesiástico y había completado su formación en Roma.

Desde 1456 era cronista real en la corte de Enrique IV y desde antes trabajaba con Alonso de Fonseca, obispo de Sevilla y personaje que ya hemos conocido en la serie. Conocía muy bien, por tanto, las intrigas políticas y medió en muchas de ellas. A partir de 1464, se unió al bando de Alfonso de Castilla.

Palencia fue acérrimo defensor del matrimonio de Fernando e Isabel y fue uno de los principales protagonistas de las negociaciones. sin embargo, eso no sirvió para ganarse el favor de la princesa, a la que el cronista y autor de las Décadas tildó de "maestra de engaños" en alguna ocasión. La astucia de Isabel, el hecho de que una mujer tuviese tanto peso, y que no fuera tan generoso con él como con Chacón o Cárdenas posiblemente sean causa y efecto de una relación tensa.

Tras la boda, Alonso de Palencia no dejó de ser una figura principal en el primer plano de la política castellana y aragonesa.