Enlaces accesibilidad

Las fuentes del Nilo

  • El Nilo, en el tramo que transcurre entre El Nilo azul y el Nilo Blanco
  • Es un rio con mucho volumen y con rápidos de gran fuerza

Por
Al filo de lo imposible - Nilo Blanco: Uganda. Parte I

Las Fuentes del Nilo

DuraciónDuración: 60 minutos

EquipoEquipo: Unai Bakaikoa, Edu Etxeberria, Josemari Miró, Txus Ruiz de Erentxun, Santiago Campo, Antonio Perezgrueso.

El río Nilo transcurre por dos ramales antes de unirse en Jartum camino del Mediterráneo: el Nilo Azul que nace en las aguas etíopes del lago Tana y el Nilo Blanco, que surge del desbordamiento del lago Victoria, en su vertiente ugandesa y en cuyas aguas iniciamos nuestra navegación.

Es un río con mucho, mucho volumen y rápidos de gran fuerza. Una de las cosas que no conocíamos bien era su bifurcación en diversos canales. Un mismo rápido puede tener hasta seis diferentes canales, que muchas veces, en la salida tienden a confluir, formando unos trenes de olas inmensos.

El primer rápido que nos topamos es el de Bujagali y su principal dificultad es un escalón conocido como la Seta, donde meses atrás desapareció un piragüista.

En el último tramo del rápido Bujagali hay que entrar por un pequeño salto que tiene a la izquierda en donde tienes que aguantar el primer envite de un rulo muy grande y luego te tienes que desplazar al centro. Ahí tienes que aguantar remando fuerte una serie de olas y de rulos para poder salir a un gran remanso donde por fin puedes coger aire y descansar de la tensión acumulada en el descenso.

Llegamos a los rápidos de Total Gunga, a pesar de todas las precauciones, siempre surgen las sorpresas inevitables, como la que nos dio una enorme cobra con cabeza en rombo cuando preparábamos este paso desde la orilla. Afortunadamente el ofidio pasó de largo sin considerarnos como una amenaza ni como parte de su menú del día.

Uno de los rápidos más bonitos y curiosos es el Dead Dutchman, un canal que queda en el centro del río, la entrada es una S que da a una zona de marmitas y aguas muy blandas. Es una zona peligrosa porque es la entrada del rápido y te marca cómo vas a navegar el resto.

Una vez que coges la vena principal por el exterior de la curva, tienes que aguantar en el centro del río hasta llegar a una ola bastante fuerte, que era la referencia que teníamos para salirnos al lado derecho y poder esquivar el final del rápido que es donde se juntan todos los canales y donde el Nilo tiene todo su volumen. Un tren de olas enorme sin escape posible, donde hay que mantenerse en el centro de las olas y aguantar dentro de la piragua.

El descenso de Itanda, considerado de grado 6, es decir piragüismo extremo y exploratorio, es un perfecto ejemplo de dificultad, de lo imprevisible y del riesgo en su máximo nivel, entras por un canal de izquierda y te incorporas al rápido principal, esperas un poco a atravesar un rulo muy grande y tienes que remar todo lo que puedas hacia la derecha para esquivar otro, igual que el anterior pero situado a la izquierda. Y cuando atraviesas éste, hay otros rulos más pequeños pero que también hay que esquivar.

El descenso acaba en el Lago Kioga, donde un numeroso grupo de niños se acerca a recibir a los piragüistas.