Enlaces accesibilidad

Jugada a 3 bandas

Emisión 28 de abril de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Jugada a 3 bandas

Dedicamos el programa a la tercera edición de Jugada a 3 bandas (Ja3b una iniciativa que busca dar visibilidad al trabajo en equipo de galeristas, comisarios y artistas. 21 galerías en Madrid, y 7 en Barcelona, participan en esta tercera edición.

El proyecto inicial fue creado y dirigido en sus dos primeras ediciones por Virginia Torrente, que este año le pasó el testigo de la organización a la asociación hablarenarte (Javier Martín Jiménez y Sören Meschede) que han ampliado y desarrollado el proyecto, con la colaboración en Barcelona de Azotea (Ane Agirre y Juan Canela). Hablaremos con los cuatro para conocer mejor la evolución del certamen que este año se extiende a Barcelona y busca la internacionalización.

En palabras de los organizadores “Ja3b busca abrir a un visitante más heterogéneo las puertas de las galerías de arte contemporáneo, fortalecer el trabajo de las mismas con los comisarios independientes, fomentar el coleccionismo y buscar una máxima calidad en los proyectos expositivos uniendo las fuerzas de las 3 bandas participantes: las galerías, los comisarios y por supuesto, los artistas.”

Además de visionar obras de las distintas exposiciones; aprovechando esta iniciativa, haremos el seguimiento de dos de las muestras, buscando conocer mejor el proceso que sigue una exposición: concepción, producción, montaje, inauguración, comunicación…y la recepción por el público y el coleccionista…

Para ello hemos acompañado a los equipos de la Galería Rafael Pérez Hernando (http://www.rphart.net/) y de García Galería (http://www.garciagaleria.com/es

La Galería Rafael Pérez Hernando presenta la muestra “El gato que vivía dentro de un gato” del colectivo The Children Pox, comisariada por Oscar Alonso Molina.

Hemos compartido tiempo con Rafael Pérez para conocer los orígenes de su espacio, sus gustos, y el modo en que entiende el galerismo. Con Oscar Alonso hablamos de la función del comisario de arte y del puente que genera entre galeristas y creadores.

Y también veremos a Alejandra Freymann, que forma junto con Juan ZamoraThe Children Pox, terminando de instalar la muestra, mientras nos comenta su experiencia en esta edición de Jugada a 3 Bandas.

También pudimos conversar con Joaquín García, que ha inaugurado recientemente su propia galería: García Galería, y que ha preparado junto con la comisaria Virginia Torrente su participación en esta edición. Con una amplia experiencia en el sector, Joaquín y Virginia nos ayudarán a entender la labor de galeristas y comisarios y nos presentan su proyecto: “En la Zona Gris”, en él pueden verse trabajos de AllanSteffenRobert, Christian Bagnat, Adrián Martínez y Belén Rodríguez. 

Hemos hablado con Christian, Adrián y Belén sobre la gestación de sus piezas, y sobre el modo en que han llevado a su terreno “la zona gris”: una propuesta abierta que les planteaba la comisaria.

En definitiva, a lo largo del programa trataremos de dar respuesta a preguntas como estas: ¿Quien elige la temática de una exposición? ¿Quién selecciona las piezas? ¿Cómo se construye la carrera de un creador? ¿Quién pone el precio a la obra? ¿Qué tipos de públicos existen?