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Promax BDA Paris 2013

Emisión 14 de abril de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Promax DBA París 2013

Como hacen los tráiler en el cine, las promos de televisión nos invitan a conocer los contenidos de la cadena, muestran su imagen y sus personajes, hacen que esperemos con ilusión las nuevas temporadas de las series más exitosas o incluso nos plantean curiosos retos. Son piezas audiovisuales de gran calidad e ingenio que, en escasos 30 segundos, consiguen emocionar, hacer reír y, sobre todo, enganchar a un público cada vez más participativo y presente en diferentes plataformas.

Este año, un equipo del programa Metrópolis ha seguido el rastro de estos trabajos audiovisuales tan innovadores y nos ha llevado hasta Paris, sede de la última edición del certamen anual de diseño de cadenas televisivas PROMAX BDA Europa

Empezamos el programa conociendo un poco más BRANDIA TV (http://www.brandia.tv/), un estudio de animación y diseño de cadenas de televisión afincada en Canarias, de la mano de Argentina Oliva y Alejandro Gil (Directora gerente y Director creativo). Con marcado carácter internacional, y especializado en animación 2D y motion graphics, este estudio apuesta por los proyectos arriesgados, que cada día les supongan un nuevo reto. Han trabajado para todo tipo de soportes como televisión, videojuegos, pantallas interactivas, web… e incluso han participado en un proyecto de teatro y animación integrada. Ganadores de un premio Promax global de plata con su campaña Summer Promo 2011 UPC , este año presentan en Promax BDA Europa la pieza de animación Easter UPC Promo para Chello Media.

Algunas de las promos de animación más interesantes presentes en esta edición han sido Discovered by Syfy (Syfy UK, Universal), Premio Promax Mejor Diseño, o World Snowboarding Championships (NRK Design), Premio Promax Mejor Diseño de marca de programa, con una estética basada en el cómic. 

Contamos también con la presencia de Elena Frova (Directora creativa en FOX Internacional Channels, Italia) que, en esta edición de Promax, fue la encargada de impartir una de las sesiones en torno a la presencia de textos en las promos. Considerado como una herramienta adicional, el buen uso de los textos, ayuda a enfatizar algunos aspectos interesantes de cada pieza. Ya sea para ofrecer información adicional a la imagen, subrayando algunos detalles o configurando la imagen misma, el texto es algo que ayuda a completar una promo. Algunos ejemplos de ello son Masterchef Launch (SKY Italia), Premio Promax Mejor promo de ocio y estilo de vida, Movies & Soccer (Sony Pictures Television Networks Iberia – WHITE), Premio Promax Mejor promo nunca vista, o la pieza para Breaking Bad (Season 3) (Film1 On Air), Premio Promax Mejor promo de Drama, con el texto perfectamente integrado.

Una de las sesiones más comentadas durante la última edición de Promax BDA Europa fue la de Tim Horwood (Director creativo en MTV Base África, VIMN África), quien nos demuestra cómo África es un continente muy rico y creciente que tiene mucho que ofrecer en cuestión de diseño y que, lejos de la idea generalizada que tenemos muchos, África es algo más que paisajes de vida salvaje, hambre o violencia; también tienen una creciente cultura musical joven y muy interesante que el mundo necesita conocer. De Nigeria, por ejemplo, incluimos la promo de VJ search 2013 (MTV Base, VIMN África),  sobre los castings preparados para ser videojockeys en MTV.

Dar a conocer los contenidos y la imagen global de la cadena son los principales objetivos de algunas promos destacadas este año como Cmore image spot (Bond Street Film Stockholm), Premio Promax Mejor edición y montaje; Film1 & James Bond – Shaken and Stirred (Fil1 On Air), Premio Promax Mejor promo de films en televisión, para que se modificó la letra de la famosa canción Goldfinger; o BBC Weather (Red Bee Media), Premio Promax Mejor promo o campaña de noticias o actualidad.

Bernard Bréchet (Director creativo y socio en GÉDÉON, Francia) nos habla también de la sesión de Promax DBA que llevaba por título Dead or alive en torno a uno de los casos de éxitos en la renovación de la imagen de la cadena belga flamenca VTM tomando como referencia las redes sociales y la participación de los espectadores, con Promo VTM / The New Identity (Gédéon y VTM), Premio Promax de Plata Mejor campaña de MK integrado). Para Bréchet, la televisión en el sentido tradicional, ha terminado y ha dado paso a la nueva televisión interactiva que ha de tener en cuenta el nuevo comportamiento de los espectadores y las diferentes plataformas de difusión existentes. Sin embargo, apunta, es curioso cómo grandes marcas comerciales están muy preocupadas por todo esto, pero no tanto las cadenas de televisión, que, deberían ser vivas y muy reactivas, pero muchas son reacias a este cambio de paradigma.

Otras campañas interesantes que han basado su estrategia en la participación e implicación de los espectadores son la presentación de prensa de la nueva serie Smash para AXN [AXN White & SMASH Launching presentation (Sony Pictures Television Networks Iberia – AXN WHITE), Premio Promax Mejor presentación/ventas/marketing] donde había actores infiltrados en la sala; o la campaña de promoción de la serie americana Dexter, AXN Dexter ‘Cellophane whatever comes into mind’ (BDA Creative), Premio Promax Mejor utilización de los social media y Mejor promo multiplataforma, que invitaba al espectador a utilizar la seña de identidad del protagonista en cualquier parte posible.

Este año el Premio Especial Rocket Award ha recaído en la agencia Red Bee Media de la que incluimos las promos de FADES y Children in need, para BBC.

Terminamos el programa con Robin Garnett (Director creativo en Discovery UK Creative, Reino Unido), quien nos explica cómo para conseguir un buen trabajo para televisión es necesario aunar las fuerzas y el trabajo de creativos y directores de marketing, conociendo el público y el mercado en que operan ambos, ya que en ello reside el éxito de una cadena como Discovery UK Creative.  Para Garnett, además, la clave está en tener muy claro el concepto e intentar transmitir una idea concreta y directa, que no se pierda con el diseño, los efectos especiales o demasiada información. Ejemplos serían el sencillo pero efectivo Teaser: Black Swan (Canal + Francia), Premio Promax Something for nothing; la promo Bear Grylls – The child who survived (Discovery Networks Nordic), Premio Promax Mejor promo de documental o entretenimiento no ficción; la campaña de Microteatro para Calle 13 (NBC Universal Global Networks España SLU), Premio Promax Mejor campaña de MK integrado; el trabajo End of the world (Discovery UK Creative), Premio Promax Mejor campaña o promo temática y Mejor utilización de la música; o Weekend burnout (Discovery Networks Nordic), Premio Promax Mejor diseño de sonido.

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