Enlaces accesibilidad

Klapa s mora representa a Croacia en Eurovisión 2013 con la canción "Mizerja"

|

Por
Eurovisión 2013 - Klapa s mora representa a Croacia en Eurovisión 2013 con la canción "Mižerja"

Marko, Ante, Niksa, Leon, Ivica y Bojan son los seis hombres que integran Klapa s mora, el grupo que representará a Croacia en Eurovisión 2013 con la canción "Mizerja".

Este año Croacia se ha propuesto dar a conocer a Europa uno de sus tesoros culturales más preciados: la klapa, un género musical propio de la región meridional de Dalmacia. El término klapa significa "grupo de amigos". Y es que precisamente este estilo de música suele estar interpretado por un grupo de hombres que cantan a capella sonatas dedicadas al amor, al vino, al campo y al mar.

En diciembre de 2012, la UNESCO reconoció la klapa como bien de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que qué mejor manera de celebrarlo que llevando este estilo al escenario del Festival de Eurovisión.

Klapa s mora

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, el klapa suele interpretarse a capella, el vídeo oficial de la candidatura croata muestra al grupo interpretando "Mižerja" con una base musical. El grupo está compuesto por dos tenores (Marlo y Ante), dos barítonos (Niksa y Leon) y dos bajos (Ivica y Bojan). La media de edad del grupo es de 31 años y todos ellos compaginan su carrera musical con sus trabajos del día (por ejemplo, Niksa trabaja en un banco, Ivica es policía naval, mientras Marko está a cuatro exámenes para acabar su Licenciatura en Economía). 

Letra de la canción "Mizerja"

"No tengo oro para que adornes tu hermosa figura, solo tengo dos brazos para abrazarte y protegerte". Así arranca "Mizerja" (que significa "Miseria"), una canción muy romántica, que habla de un amor puro y desinteresado.

Zlata niman da
te njime okitim
Samo ove ruke dvi
da ti dusu zagrlim

Ej mizerja ka tvrda si stina
Ej mizerja ka dvi kapi vina
Nemam nista, samo viru
I bokun ziste jubavi

Ruzo moja lipa
za te zivit zu
I zadnju koru suvog kruva
s tobom dilit zu

Ej mizerja ka tvrda si stina
Ej mizerja ka dvi kapi vina
Nemam nista, samo viru
I bokun iste jubavi