Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo se hizo

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 245: "Los amos de la tierra"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 245: "Los amos de la tierra"

Antonio Alcántara y Maurín han vuelto ha reencontrarse en el capítulo 245, "Los amos de la tierra", un encuentro nada amistoso en el que a punto ha estado de llegar la sangre al río.

"A este capítulo le llamábamos cariñosamente el Sagrillas Western, porque tiene muchas escenas planteadas como las típicas secuencias de las películas del oeste, con planos-contraplanos, forcejeos, la lucha entre dos hombres a ver quién puede más”, explica Antonio Cano, director del capítulo.

El conflicto se desencadena cuando Maurín impide a los vecinos del pueblo que le vendan sus uvas a Antonio, que acaba de poner en pie su negocio de la bodega. A estas alturas Antonio ya no soporta que Mauro siga ejerciendo de cacique del pueblo y ambos hombres acaban enfrentándose a punta de escopeta por las uvas de las que depende el nuevo negocio de los Alcántara.

Cuéntame cómo pasó - Antonio, el salvador de Maurín (Capítulo 245)

"Ese duelo al sol entre Antonio y Maurín es una de la escenas que más me gusta del capítulo, porque a Maurín le da un infarto y Antonio tiene que arrodillarse ante su enemigo para salvarle la vida. Es una constante propia de Cuéntame, en la que lo humano prevalece sobre todo lo demás", explica Cano.

El drama de Karina

Paralelamente a la trama del pueblo, el resto de personajes siguen con sus vidas en Madrid. La que peor lo está pasando en este momento es Karina ya que Gerardo, el novio de su madre, ha intentado violarla. Afortunadamente la joven logró escapar de su garras, pero ahora le queda afrontar la peor de sus pesadillas: la incomprensión por parte de todo su entorno. De todos excepto de Carlos, que se convierte en su principal apoyo y le anima a que denuncie a Gerardo.

"Todo el mundo pone en duda lo que cuenta Karina. Recuerdo que cuando leímos el guion con los actores, María Galiana decía que eran muy de época los diálogos que escribimos para Froilán", explica Jacobo Delgado, guionista del capítulo. Y es que el párroco de San Genaro no culpa a Gerardo de lo que ha hecho. Es más, le pide comprensión a Karina y que entienda que "la carne es débil".

Karina está pasando por el peor momento de su vida. Gerardo, el novio de su madre, ha intentado violarla. Afortunadamente, Karina logra escapar de sus garras, pero ahora se enfrenta a un gran problema: todo el mundo cree que ella ha provocado esta situación. Todo el mundo excepto Carlos, que apoyará a su amiga en todo momento.

"Afortunadamente hoy en día no es así, ahora estamos concienciados con los abusos y con la violencia de género. Pero en aquella época había un incomprensión absoluta hacia la mujer", añade Delgado sobre esta trama que se desarrollará en próximos capítulos.