Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Agua, la hora de las soluciones"

  • La ONU acordó para 2015 reducir a la mitad la población sin acceso al agua
  • A dos años del vencimiento, 800 millones de personas carecen de agua potable
  • Agua, la hora de las soluciones aborda la problemática con una mirada infantil
  • Retrata la relación con el agua de cinco niños de distintos puntos del planeta

Por
Documentos TV - Agua, la hora de las soluciones

FICHA TÉCNICA

Agua, la hora de las soluciones / L'eau, le temps de solutions

Producción: Ligné de Front y Acción contra el Hambre. Francia 2012

Dierección: Franck Gombert

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años.

En el año 2000, los 189 estados miembro de Naciones Unidas proclamaron la Declaración del Milenio, marcando ocho objetivos fundamentales a alcanzar en 2015. Entre ellos. el objetivo siete propugnaba garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, marcando una ambiciosa meta: la reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

A dos años del vencimiento de estos acuerdos globales, según datos facilitados por UNESCO, el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. 800 millones de personas, un 11% de la población mundial, no puede acceder al agua potable, y cerca de 2.500 millones de personas no tienen servicios de saneamiento adecuado.

En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, Documentos TV emite la producción "Agua, la hora de las soluciones", documental estrenado en VI Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella en 2012. Esta producción francesa cuenta con la colaboración de Acción contra el Hambre.

La mirada de los más jóvenes

Desde cuatro realidades bien diferenciadas en el ámbito cultural y geográfico, Agua, la hora de la soluciones presenta la vida en torno al agua de jóvenes de Francia, Burkina Fasso, Palestina, Haití y Mongolia. Sus protagonistas son: Julia, de Marsella, Polenli de Burkina Faso, Davaadalai, de Ulan Bator, Nagham, escolar en Cisjordania y Djemahra, miembro del comité de higiene de su escuela en Haití.

Mientras que en los países africanos, asiáticos o centroamericanos la escasez de agua y la dificultad para el saneamiento de las aguas contaminadas provocan serias enfermedades e incluso la muerte, en los países occidentales el derroche de este bien preciado es manifiesto.

En ambos casos, la concienciación y la educación tienen mucho que decir. Los programas de sensibilización de higiene, puestos en marcha por las Ong’s en los países en desarrollo están dando muy buenos resultados, en especial entre las generaciones más jóvenes.

Sueños de agua

“Quiero ser médico y tener una casa con baño, agua fría y caliente y unos aseos limpios”.

Es el deseo de Nagham, una niña palestina que hoy vive gracias al agua que las organizaciones humanitarias hacen llegar al campamento. La aportación de las ONG es vital pero la solución pasa por ofrecer recursos propios para que esas poblaciones puedan desarrollarse por sí mismas. Esa es la esperanza.

Agua, la hora de las soluciones se emite en DOCUMENTOS TV el domingo 24 de marzo de 2013 a las 23:00 h. en La 2 de TVE