Enlaces accesibilidad

"Annapurna": un homenaje a Maurice Herzog, el primer montañero en conquistar su cima

  • El Annapurna está situado en la cordillera del Himalaya, en Nepal
  • Con sus 8.091metros, es la décima montaña más alta del planeta
  • Conquistada por los alpinistas franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal
  • La primera ascensión fue el 3 de junio de 1950
  • Con este capítulo queremos rendir el merecido homenaje a Maurice Herzog

Por
Al filo de lo imposible - Annapurna (Especial)

Annapurna

Un homenaje a Maurice Herzog

Especialistas: Juanito Oirzabal, Juan Vallejo, Ferrán Latorre, Eneko Pou y Maurice Herzog

Duración: 55 minutos

El Annapurna, situado en el Himalaya de Nepal es, con 8091 metros de altura, la décima montaña más alta del planeta. Conocida por los lugareños por el nombre de la “Diosa de la Abundancia”, fue ascendida por primera vez el 3 de junio de 1950 por los alpinistas franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal.

fue ascendida por primera vez el 3 de junio de 1950 por los alpinistas franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal

En aquella ocasión, un empeoramiento del tiempo durante el descenso estuvo a punto de costarles la vida. A resultas de aquella dramática aventura, Herzog perdió los dedos de manos y pies, Lachenal también los de los pies a causa de las graves congelaciones que sufrieron.

Durante la primavera de 1999 el equipo de Al filo acometimos la ascensión de la mítica montaña, haciendo realidad el proyecto de convertir a Juanito Oiarzabal en el primer español y sexto hombre en el ranking mundial en conseguir alcanzar las catorce cumbres de más de ocho mil metros que hay en el planeta.

La ruta elegida para la ascensión transcurrió por la cara norte, lo que nos obligó a sortear un peligroso laberinto de grietas y seracs.

Montamos el campo 1 a 5600 metros, al amparo de unas torres de hielo en apariencia fiables. Desde este

Un espolón de hielo y nieve plagado de grietas y amenazantes seracs en precario equilibrio que nuestro equipo pudo sortear

La ruta hacia el campo 2 discurría por un plató glaciar, muy expuesto a las avalanchas que con frecuencia caían de las laderas próximas.

Entre los campos 2 y 3 se encuentra la parte más técnica y peligrosa de toda la ruta. Un espolón de hielo y nieve plagado de grietas y amenazantes seracs en precario equilibrio que nuestro equipo pudo sortear.

Tras varias semanas de duro trabajo Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, y Juan Vallejo, alcanzaron la cima del Annapurna.

Se cerraba así el círculo que se inicio días atrás cuando en el campo base, el mismo Maurice Herzog le entregó la última página de su libro “Annapurna primer 8000”, a Juanito para que la depositara en la cumbre.

Maurice Herzog ha pasado a la historia por ser el primer hombre en ascender a una cima de más de 8000 metros junto a Louis Lachenal.

El pasado 13 de Diciembre de 2012 moría en París Herzog , a los 93 años de edad.

Con este capítulo queremos rendir el merecido homenaje a este gran alpinista.