Enlaces accesibilidad

Informe Semanal repasa el debate sobre el Estado de la Nación

  • Debate sobre el Estado de la Nación, máxima actualidad
  • Caso Noós. Vuelven las declaraciones en el juzgado
  • Huelga en Iberia contra los despidos y recortes
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.50 horas en La 1 de TVE

Por
avance informe230213

El Estado de la Nación

Primer Debate del Estado de la Nación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno... Y de Rubalcaba como líder de la oposición. El presidente ha hablado de corrupción, de Cataluña, de Europa y sobre todo, de economía. Ha anunciado una batería de medidas para reactivarla y crear empleo. Rajoy ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos y ha ofrecido un gran "pacto de estado" contra la corrupción que empezará con la Ley de Transparencia. El presidente del Gobierno insistió durante el debate en que España estaba en una situación muy difícil cuando él llegó al poder. Pero que las reformas emprendidas han sido efectivas. Y respaldó su gestión con el dato de que el déficit de 2012 cerró por debajo del 7%. Desde la oposición hubo críticas al discurso y a la gestión de Rajoy en su año y medio de mandato. Informe Semanal analiza distintos aspectos del debate, desde lo político a lo anecdótico, y habla con un experto en comunicación, y dos analistas políticos para concoer quién ha ganado el debate.

Caso Noós

Justo un año después de su primera visita a los juzgados de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín vuelve a declarar a petición del juez José Castro. Pero en esta ocasión, en la misma sesión comparece como imputado el secretario de las Infantas, García Revenga. El Duque de Palma comperece imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental o blanqueo de capitales, una lista de cargos a los que, tras un año de instrucción sumarial, hoy ha añadido la de delito fiscal. En todo este tiempo la defensa del excampeón del mundo de balonmano se ha visto obligada a hacer varios cambios de estrategia. La presentación a cuentagotas, en el juzgado, de numerosos correos electrónicos por parte de su exsocio, Diego Torres, han ido perfilando el tipo de gestión que se llevaba a cabo en las empresas del yerno del Rey. El juez José Castro ha ido, al mismo tiempo, ampliando sus diligencias y tomando declaración a gestores de otras instancias como la Candidatura Olímpica de Madrid 2016. Informe Semanal repasa el proceso desde su inicio e incorpora los datos conocidos tras la última declaración. Para ello cuenta con el testimonio de varios juristas de prestigio, que nos ayudarán a entender el procedimiento y el alcance de las pruebas.

Huelga en Iberia

La huelga en Iberia ha obligado a cancelar, hasta ahora, más de mil doscientos vuelos en los primeros cinco días de paros convocados por los sindicatos. Las posturas, de momento, no parecen acercarse, aunque la propuesta de un mediador puede acercar posiciones. Los trabajadores protestan contra el plan de reestructuración de la compañía que tiene previstos más de tres mil despidos, después de que se rompieran sin acuerdo las primeras negociaciones. Los responsables de la empresa defienden la restructuración en base a que la compañía pierde desde hace años más de un millón de euros diarios, situación que la hace inviable. Los representantes de los trabajadores defienden una reordenación de la gestión sin pérdida de empleos y con recortes en las rutas sin plegarse a los deseos de la matriz inglesa IAG que llevarían a la desaparición de la "línea española de bandera" que cada día de paro pierde más de cinco millones de euros en su cuenta de explotación. Informe Semanal recoge los testimonios de las partes implicadas en un conflicto que amenaza con alargarse para fastidio de los usuarios y cuyo desenlace podría afectar a un vital sector de la economía nacional. Hablamos con los sindicatos, con la empresa y con el ministerio de Fomento.