Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "El corazón autosuficiente"

Por
La Noche Temática - El corazón autosuficiente - Avance

FICHA TÉCNICA

Cómo fabricar un corazon / How to Build a Beating Heart

Dirección: Mark Mannucci

Producción: National Geographic. 2011

Duración: 50'

Calificación: mayores de 7 años

Los corazones rotos / Heartbreak Science

Dirección: Russell Vines

Producción: BBC. 2009

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

El corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Late más de 100.000 veces al día y su parada puede llegar a ser letal. Pero, ¿qué ocurriría si pudiéramos crear un corazón nuevo?

La medicina regenerativa estudia el cultivo de órganos y partes del cuerpo. Otras investigaciones revolucionarias apuntan hacia las posibles conexiones entre el corazón y la mente a través de un sistema de neuronas llamado "el pequeño cerebro del corazón". ¿Puede el corazón pensar y sentir por sí mismo?

Con motivo del Día Mundial del Corazón, La Noche Temática nos acerca a los últimos descubrimientos sobre este órgano vital a través de dos documentales.

“Cómo fabricar un corazón"

Documental que muestra las posibilidades de regenerar las partes envejecidas o enfermas del cuerpo a través de las propias células. Podría eliminarse la muerte por los defectos de nacimiento, la necesidad de prótesis y los trasplantes de órganos.

Se profundiza en la ciencia de la ingeniería de tejidos y se muestra cómo los científicos están comenzando a aprovechar los poderes naturales del cuerpo para hacer crecer la piel, músculos, partes del cuerpo y órganos vitales, incluso el corazón.

Cómo fabricar un corazón - Comienzo

Los científicos han sido capaces de regenerar capas de piel desde hace mucho tiempo. El problema es que la piel tarda semanas en crecer y la piel nueva es extremadamente frágil. La pistola de Gerlach soluciona estos dos problemas. Se tarda una hora y media en hacer la biopsia, aislar las células y pulverizarlas. Aunque la pistola de células epiteliales está todavía en una fase experimental, más de una docena de pacientes han recibido este tratamiento. El futuro llegará cuando los científicos puedan cultivar órganos internos que funcionen completamente.

Las células madre están con nosotros toda nuestra vida. Si no fuera por ellas, no podríamos vivir, no podríamos regenerar los tejidos como respuesta a la vida. Pero ¿qué ocurre con las células madre para que supongan una herramienta tan poderosa para la medicina regenerativa? Las células madre tienen la posibilidad de producir otros muchos tipos de tejidos que funcionan como células. Se pueden convertir en una célula ósea o en una célula cardíaca, en una célula hepática o en una célula pulmonar. Es extraordinario que tengan esa capacidad.

“Los corazones rotos"

¿Es el corazón algo más que un músculo para bombear la sangre? Historias increíbles alrededor de todo el mundo parecen indicar que el corazón es mucho más complejo y misterioso de lo que se pensó alguna vez.

¿Es realmente posible morir por un corazón roto?

¿Es realmente posible morir por un corazón roto o demostrar que el corazón es capaz de almacenar recuerdos? Este es un documental de divulgación científica que investiga algunos de los misterios sobre el corazón más intrigantes. Las enfermedades del corazón son actualmente la principal causa de muerte en el mundo. Existen estudios que exponen nuevas conexiones entre el corazón y la mente a través de un sistema de neuronas apodado "el pequeño cerebro del corazón.

Los corazones rotos - Comienzo

El documental explora también si nuestras mentes pueden causar enfermedades del corazón y si el corazón pudiera compartir algunas de las funciones esenciales del cerebro.

El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es. Sigue la emisión también en Twitter usando los hashtag #lanochetematica y #CorazonAutosuficiente