Ana Duato lleva más de una década inmortalizando a una gran mujer como Mercedes en Cuéntame cómo pasó y en reconocimiento a su magnífica labor ha recibido este domingo el 'Matahombres de Oro' de la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, un título que distingue a las personas o entidades que contribuyen a hacer aportaciones para las mujeres en general.
Emocionada con el galardón, la actriz reconoció que Mercedes es un "gran personaje" y nunca soñó con tener uno "similar" e insitió en que este trabajo ha sido muy importante para su desarrollo personal como actriz y también como mujer porque le ha brindado la oportunidad de "nutrirse de muchas mujeres" que admira "profundamente".
"Se trata de mujeres amas de casa, madres que dan todo por sus hijos y por su familia, de esa mujer anónima que es una heroína", añadió la actriz.
Esta festividad se remonta a 1227 y recuerda el papel decisivo que tuvieron las mujeres en la reconquista del Alcázar, en la que hicieron gala de sus mejores atuendos para encandilar a las tropas sarracenas que ocupaban la fortaleza segoviana. Desde entonces, todos los años ellas se reivindican frente a la autoridad masculina.