Enlaces accesibilidad

Pintura Otra

Emisión 24 de febrero de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Pintura otra

¿Qué es pintar hoy? Metrópolis, en un programa de producción propia, presenta cuatro propuestas que desbordan la idea tradicional de pintura.

Lejos de verse arrinconada por otras técnicas, la pintura vive hoy un buen momento y parece a un mismo tiempo “resucitada” y “asesina” de otros medios.

Hablaríamos de un concepto “expandido” de pintura que se despliega en espacios y arquitecturas, o adopta forma de idea, incluso de metáfora de la historia del arte.

También se podría hablar de la corriente “pintar sin pintura”, recuperando parámetros como el gesto, la fisicidad de los pigmentos, el cromatismo, o la idea del “recorrido pictórico de la mirada” por encima de otras consideraciones como el objeto o su filiación al muro. Sería una pintura que se funde con la acción, la escultura, el vídeo, la restauración, o la arquitectura, y en ocasiones se expresa en proyectos de site-specific, revalorizando la memoria de espacios concretos y de su historia.

Para acercarnos a estas nuevas formas de pintar hemos elegidos cuatro miradas muy distintas, que al mismo tiempo, comparten intereses, como la preferencia por el fragmento y el desecho; o por los procesos frente a los resultados cerrados.

Empezamos el programa con Guillermo Mora que nos recibe en su estudio para enseñarnos cómo trabaja. Su método huye de la concreción a priori de las piezas. Su labor es una búsqueda de ensayos y errores con los materiales clásicos de la pintura: el bastidor, la tela, y los pigmentos. Sus piezas, que aportan un cromatismo muy contemporáneo, parten de investigaciones y se concretan pasado un tiempo.

Digamos que aunque sus obras se construyen con materiales tradicionales, cuestionan el proceso mismo de pintar, generando metamorfosis continuas con sus piezas.

http://www.guillermomora.com/ESP/home.html

En segundo lugar, visitamos a Esther Mañas, que tras haberse dedicado al dibujo y a la pintura de un modo más tradicional, necesitó expandirla a muros y a espacios, reflexionando sobre los signos urbanos, y el poder de la señaléctica que nos rodea. Enseguida empezó a “pintar sin pintura” utilizando materiales como la cinta de embalar o el Dm; elementos muy habituales en la trastienda de los montajes de exposiciones, y que ella irónicamente revaloriza.

En sus trabajos se conjuga la revisión del propio medio y una observación muy crítica sobre la comunicación urbana que ocupa nuestras vidas.

En los últimos años, colabora con el artista Arash Moori, concibiendo instalaciones de luz, y proyectos atmosféricos en los que el sonido y el color son protagonistas.

En estas obras parece que el espectador es el que consigue introducirse en estas “pinturas ambientales”, siempre en mutación.

http://archivodecreadores.es/artist/esther-manas/63?set_locale=en

La tercera mirada llega de mano de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González, que llevan años investigando la pintura que los habitantes de los espacios dejan como restos de su biografía en las paredes. Con un proceso técnico tomado de la restauración artística, consiguen imprimir telas con estas pinturas colectivas, testigas de los habitantes que las ocuparon.

En general realizan estas pinturas que conservan historias vivenciales, en edificios que van a ser demolidos, conservando en ellas el espíritu de sus antiguos habitantes. Es el caso de “A la memoria del lugar. El Cabañal. Valencia” (2007-2008) o sus proyectos en distintas cárceles como “Proyecto para cárcel abandonada” (2008-2009) o “Depth of Surface (2011) Prisión de Holmerburg (Philadelphia)”.

http://www.patriciagomez-mariajesusgonzalez.com/

Para el final del capítulo, hemos invitado a Elena Bajo, artista conceptual que se sirve de la acción y de la instalación, y acomete proyectos de corte reflexivo y político; para que nos explique su “modo de pintar” en directo, realizando una “pintura en acción” para Metrópolis, en la antigua Carpintería de Prado del Rey, en Televisión Española, Madrid.

http://www.elenabajo.com/

Tras analizar el espacio y los restos de su historia, Elena Bajo nos pidió la colaboración de dos personas que pudieran actuar como performers, y que preferiblemente pertenecieran a la empresa. Seleccionamos a dos redactoras de cultura de tve que conocían la carpintería, y que podían moverse con naturalidad entre los recuerdos que esas arquitecturas decadentes atesoraban. Machús Osinaga y Eva Luna, hicieron un trabajo magnífico.

Ofreceremos fragmentos de esta acción performativa exclusiva, mientras Elena reflexiona sobre su modo revolucionario de entender la pintura.

Como conclusión, podemos decir que pintar en el siglo XXI puede adoptar muchas vías…la pintura efímera, fractal, rota, restaurada, expandida, fugaz, física o invisible… PINTURA OTRA