Enlaces accesibilidad

En Portada. "Voces de la huida"

  • En Portada retrata la vida y la huida de cuatro refugiados en España
  • En el mundo, 44 millones de personas han tenido que escapar de su país
  • Voces de la huida se estrenó el 7 de febrero de 2013 en La 2

Por
En Portada - Voces de la huida

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Sobero

Realizador: Miguel Ángel Viñas

Imagen: Ignacio Ayllón

Sonido: Pablo Echeita /Ignacio Cañizares

Montaje: Rafael Pinar

Producción: Ana Pastor / Lourdes Calvo

¿Quién es un refugiado? Un refugiado puede ser usted

¿Quién es un refugiado? Un refugiado puede ser usted. Imagine que un día no le queda otra que dejar su casa, sus amigos, lo conseguido con mucho esfuerzo y que tiene que huir con lo imprescindible y lograr cruzar la frontera más cercana. Si lo consigue, ha salvado la vida y se sumará la lista de las más de 2.800 personas que a diario, empujadas por la guerra y la persecución, se convierten en refugiados.

"Noland", un hipotético país con más de 42 millones de habitantes

Los refugiados, los desplazados forzosos equivalen a la población de un país medio: 42,5 millones de personas, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En este hipotético país, que alguien lo ha llamado ‘Noland’, coinciden diversos casos, con situaciones jurídicas distintas, pero con una experiencia común: han tenido que dejar sus hogares para conservar su vida. De ellos, unos 15,2 millones son refugiados, 895.000 son solicitantes de asilo y 26,4 millones, desplazados internos.

Aunque los países más ricos se quejan de la afluencia de inmigrantes y refugiados, son los más modestos los que acogen a las cuatro quintas partes. Los que huyen, en primera instancia, lo hacen al país más cercano que les ofrece cierta seguridad. Así, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán y la República Democrática del Congo son los principales países de origen de refugiados, mientras que Pakistán, Irán, Kenia y Chad son los principales receptores.

Protagonistas de "Voces de la huida"

Sulekha huyó de su Mogadiscio natal al campo de Daddab, en la vecina Kenia; Awatif e Ibrahim, de Sudán a Libia y de ésta a Túnez; Mohamed del Sáhara ocupado por mar a Lanzarote; Gustavo, como excepción, llegó a España desde Colombia.

Cada minuto, dos personas se ven obligadas a huir

En su día, Francia e Inglaterra, México y otros países americanos, acogieron a miles de refugiados y exiliados españoles.  España hoy es bastante menos generosa y es uno de los países de la Unión Europea que menos solicitudes de asilo recibe y admite. Cada minuto, dos personas se ven obligadas a huir y la frontera más cercana marca la diferencia entre la vida y la muerte. Sulekha, Gustavo, Mohamed, Awatif, Ibrahim…. Refugiados, a salvo. ¿Quién es un refugiado? Un refugiado puede ser usted, su amigo, cualquiera de nosotros.

Algunos datos

  • Refugiados: 15.200.000. De ellos:

-10,4 millones bajo el mandato de ACNUR

-4,8 millones de refugiados palestinos bajo la responsabilidad de la UNRWA

  • Solicitantes de asilo: 895.000
  • Desplazados internos: 26.400.000
  • Apátridas: Unos 12.000.000

Fuente: ACNUR. Finales de 2011

¿Quién es refugiado? ¿Qué es un refugiado prima facie? ¿Y un apátrida?

 Términos para entender la situación legal de quienes se ven obligados a escapar de su lugar de origen