Enlaces accesibilidad

Jordi Cruz, la excelencia de la nueva generación

  • En 2004, con solo 24 años, recibe a la primera estrella Michelin
  • Fue campeón de la primera edición de "Chef del Año" CCA

Por
MasterChef - Perfil de Jordi Cruz

Jordi Cruz está considerado uno de los mejores cocineros de España y dirige la cocina de ABaC Restaurant Hotel, con dos estrellas Michelin. El chef define su cocina como "evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde la creatividad y la tradición se combinan".

Nació en Manresa (Barcelona) en 1978 y estudió cocina en la "Escola Superior de Hostelería Joviat" en la misma ciudad. A los 14 años comenzó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2004. En aquel momento tenía 24 años y se convirtió en el chef más joven en nuestro país y el segundo en el mundo en recibir esta distinción.

"Desde muy pequeño sabía que lo mío era la cocina. A los siete años mi madre enfermó y le ayudaba en la cocina. Le preparé unas judías verdes con patatas y ella me dijo: serás cocinero. Y acertó", reconoce Cruz.

En 2006 se proclamó campeón de la primera edición del concurso “Cocinero del Año” (CCA), evento del que es actualmente vicepresidente del jurado. En diciembre de 2007 Cruz dejó el “Estany Clar” y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L'Angle de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Siete meses después, el restaurante ganó también su primera estrella Michelin. En Junio de 2013 se traslada a Barcelona al Hotel Cram y mantiene 1* Michelin en la Guía 2014.

En mayo 2010, se incorpora al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel de Barcelona, toda una joya gastronómica y uno de los lugares más exclusivos de la ciudad, que ha sido galardonado como Mejor Restaurante de Cataluña 2011 por la Academia Catalana de Gastronomía y donde ha conseguido dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelin desde la edición 2012 hasta la actualidad. Así como 3 Soles Repsol en las guías de 2013 y 2014.

En junio 2012 abre un nuevo restaurante Ten's Tapas Restaurant, en pleno barrio del Born, donde ofrece tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, tradición y vanguardia a partes iguales. Ha sido galardonado como Chef de l’Avenir 2013 por la “Académie Internationale de la Gastronomie” (Academia Internacional de Gastronomía).

En 2013 se convirtió en juez de MasterChef España. Respetado por los aspirantes del programa y admidaro por la audiencia, Jordi Cruz fue una de las revelaciones del talent de mayor éxito de la televisión.

Tras la primera temporada, Jordi Cruz ha formado parte del jurado en las posteriores ediciones del programa de TVE: MasterChef Junior, MasterChef 2, MasterChef Junior 2 y MasterChef 3.