Enlaces accesibilidad
¿Amor propio?

Alex Rigola ha puesto en escena "Maridos y mujeres", de Woody Allen

  • David Serrano está moviendo a los dramaturgos españoles contemporáneos
  • Needcompany estrenó en Sevilla su último trabajo Marketplace
  • Ofrecemos un reportaje sobre " Málaga" del autor suizo Lukas Barfuss
  • Lluís Pasqual ha presentado "Blackbird" de David Harrower
  • Mi reino por un caballo, en La 2, el martes 29 de enro, a las 00.15

Por

Mi reino por un caballo - 29/01/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

¿Qué es esta cosa que llaman amor? Se pregunta la canción. Nos preguntamos todos.

¿Qué es esta cosa que llaman amor?

Casi al final de la versión teatral que Alex Rigola ha dirigido de "Maridos y mujeres" de Woody Allen, un personaje le cuenta al público: 

"El doctor Lima anhelaba conocer a una mujer que le atrajera físicamente, pero con un agudo sentido del humor igual al suyo, una afición a los deportes igual a la suya, un amor a la música igual al suyo con un afecto particular por Bach y el goce de los climas templados. En resumen, se deseaba a sí mismo pero en forma de mujer guapa"

se deseaba a sí mismo pero en forma de mujer guapa

Curioso, ¿no? Creemos amar a otro, desfallecemos por él o ella, le convertimos en el centro de nuestro pensamiento y de nuestra vida, sentimos que nos importa pero… ¿le distinguimos de nosotros?

Porque interiormente esperamos que se nos acople, que su personalidad no nos rechine, que sus maravillosas peculiaridades sean las que a nosotros nos vienen bien. Incluso las virtudes que le reconocemos ¿son realmente suyas? ¿De dónde ha salido la idea que tenemos de esa persona a la que decimos amar? ¿Vemos al otro o nos lo inventamos?

¿De dónde ha salido la idea que tenemos de esa persona a la que decimos amar? ¿Vemos al otro o nos lo inventamos?

Hace ya bastante tiempo me contaba una amiga que, cuando a su marido le contrariaba algo de ella, la regañaba diciendo: "Tú no eres así". La mujer se quejaba con amargura porque llevaban casados muchos años.

Se quejaba porque no sólo se daba cuenta de que no la conocía, sino de que presumía de conocerla hasta el punto de decidir por ella cómo era, cómo tenía que ser.

No quiero que me cuenten esto

Rigola nos dijo en la entrevista que cuando vio "Maridos y mujeres", la película,  en 1993 pensó: "No quiero que me cuenten esto". Es que fastidia que el amor, del que espera todo o casi todo, se convierta en una cosa turbia y engorrosa.

Que alguien con el que creemos tener una complicidad y una unión armónica, parezca de repente poseído por un extraño al que nunca hemos visto antes y con el que vivimos, inexplicablemente, desacuerdos, profundos.

la salud mental está siempre en el encuentro con el otro

Nadie queremos que nos cuenten eso, pero eso es lo que hay. Pasar del amor propio a amar de verdad al otro conlleva ver por primera vez a esa persona que creemos que se nos parece, y superar el hecho de que, igual, hasta ese momento, solo hemos tratado con nosotros mismos y con un mundo ilusorio en el que necesitamos creer.

La conclusión de Rigola es que aquello que de joven le pareció un  horror insuperable es ahora un camino por el que transitar. Y yo, si se me permite,  pienso que la salud mental está siempre en el encuentro con el otro.

El ombligo, por mucho cariño que le hayamos cogido, no deja de ser un agujero negro, pequeño y retorcido.

y además...

El director de cine David Serrano está moviendo por las salas alternativas de Madrid una selección de escenas de algunos de los dramaturgos españoles contemporáneos que están ahora más en boga: Alfredo Sanzol, Juan Cavestany, Andrés Lima e incluso algún texto del actor Alberto San Juan.

Bajo el título de "Humanadas" se pretende ofrecer un ejemplo de nuestra humanidad más extrema.

Alex Rigola ha puesto en escena en el madrileño teatro La Abadía una versión de la película de Woody Allen "Maridos y mujeres". Un texto perturbador que habla de todo aquello que ocultan y se oculta de las parejas.

Aprovechamos que la compañía belga Needcompany estrenó en el Teatro Central de Sevilla sus últimos trabajos Marketplace para entrevistar a su líder Jan Lawers y hacer un repaso de los espectáculos que han estado trayendo a España en estos años.

Ofrecemos un reportaje sobre " Málaga" del autor suizo Lukas Barfuss.

Aitana Galán dirige este texto que habla del conflicto de responsabilidad de unos padres separados que intentan compatibilizar sus vidas con el cuidado de los hijos que tienen en común.

Lluís Pasqual ha presentado en el teatro LLiure de Barcelona "Blackbird" de David Harrower dirigida por Lluís Pasqual. Una obra que pone en el tapete los factores que rodean el abuso sexual.