Enlaces accesibilidad
Un muestra del humor absurdo, ligero y disparatado de Cristina Medina

Haznos reír, Cristina

  • Àlex Rigola ha puesto en escena Maridos y Mujeres de Woody Allen en La Abadía
  • El coreógrafo belga Wim Vandekeybus presentó Oedipus/bêt noir en Sevilla
  • El Festival de Títeres de Tolosa, uno de los más importantes de Europa
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 22 de enero, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 22/01/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Y leí un día un artículo que firmaba Jorge Valdano, el que fuera entrenador del Madrid: "Nadie consigue atreverse sin sentirse querido". 

Nadie consigue atreverse sin sentirse querido

Hablaba de esos jugadores que eran irregulares en su rendimiento pero que, en momentos difíciles, pensaban en jugadas sorprendentes que a nadie más le venían a la cabeza.

Se trataba de ideas osadas que incluso podían parecer una estupidez.

Valdano defendía el valor de esas ocurrencias y de esos inestables futbolistas que las tenían.

Había que facilitar que se atrevieran a ejecutarlas porque eran brillantes, efectivas e imprevisibles, es decir, podía suponer la consecución de un gol, un partido, una victoria.

La única forma de lograr que ese jugador, en un momento de tensión, tuviera el valor de ponerse de parte de su ocurrencia era que supiera que contaba con el apoyo de los demás, que le querían, aunque se equivocara después.

Risa contagiosa

Muchas veces he recordado esta frase. Todos hemos tenido a nuestro alrededor personas que han querido robarnos nuestra capacidad, nuestra brillantez, para, al disminuirnos, sentirse más que nosotros.

Desconfía de aquellos que menosprecian tus ambiciones

"Desconfía de aquellos que menosprecian tus ambiciones" – decía Mark Twain. Ridiculizar lo que deseas es otra forma de robarte tu voluntad para conseguirlo, de luchar por ello. Éste es uno de los efectos más demoledores de la envidia.

¿A qué viene todo esto que estoy contando? A que una de las cosas que más me alegra cuando voy a ver un espectáculo de Cristina Medina es que osa decir o hacer aquello que le parece divertido sin preocuparse de si su humor es más o menos agudo, inteligente, disparatado… Nos lo dijo ella en una entrevista, no tiene prejuicios frente a lo que le viene a la cabeza. Su criterio es si le hace reír y si hace reír.

Su criterio es si le hace reír y si hace reír

Y todo este batiburrillo que me atrevo yo a poner junto en este artículo viene a que yo tengo la sensación de que la alegría, el afecto y el "atreverse a ser" – y perdón por tanto atrevimiento- van de la mano.

Formar parte de la realidad para transformarla

Por eso me gusta el humor de esta actriz que disfruta como una niña encima de un escenario. Hace reír con lo que la hace reír y, al contagiar su contento, sentimos que la vida nos acoge. Es como un abrazo.

Mi reino por un caballo - Cristina Medina nos hace reir con 'Sólala'

En estos tiempos que corren de incertidumbre, dificultades, de penurias en muchos casos, hay que recordar que tenemos fuerza.

Se transforma la realidad cuando formas parte de ella, no cuando te quedas enfadado en una esquina cargado de razón

Se transforma la realidad cuando formas parte de ella, no cuando te quedas enfadado en una esquina cargado de razón.

Hay que atreverse a vivir, a dejar que vengan las ideas, a considerar posible lo que no nos atrevemos a creer que podría ser para nosotros.

Aunque lo que digo suene a "tralarí tralará" con la que está cayendo, precisamente y por la que está cayendo, pienso que lo que deberíamos tener presente es este "tralarí".

Aunque la hostilidad de la situación nos haga creer que ya no tenemos nada que hacer, saquemos fuerza de flaqueza, hagamos de tripas, corazón, convoquemos la imagen de que alguien nos acoge y dejemos que nos vengan ideas, démoslas crédito y trasformemos nuestra realidad, porque lo peor no pasa.

Lo peor es no poder hacer nada y eso ocurre muy rara vez.

y además...

Comenzamos el programa con una discusión de pareja. El director catalán Àlex Rigola ha puesto en escena Maridos y Mujeres de Woody Allen en el teatro de La Abadía. Rigola contestará nuestro cuestionario.

Mi reino por un caballo - Maridos y mujeres, de Woody Allen, con la dirección de Àlex Rigola

Cristina Medina interpreta a una actriz que crea un espectáculo con todo aquello que hace mal en "Sólala". El show es una parodia del cine mudo y la protagonista una pobre mujer a la que le suceden todo tipo de desgracias. Un muestra del humor absurdo, ligero y disparatado al que nos tiene Cristina acostumbrados.

El coreógrafo belga Wim Vandekeybus presentó Oedipus/bêt noir en el teatro central de Sevilla. Con este espectáculo recupera el lenguaje de algunas de sus primeras producciones.

Durante tres décadas el certamen ha ido trayendo a esa localidad guipuzcoana títeres de todo el mundo

Damos un repaso por la última edición del Festival Internacional de Títeres de Tolosa "Titirijai". Durante tres décadas el certamen ha ido trayendo a esa localidad guipuzcoana títeres de todo el mundo. Todo esto sucede alrededor del Topic, uno de los centros de marionetas más importantes de Europa.

Comienza Escena Contemporánea. Una de las compañías que arrancan el programa del festival es La Veronal. Ofrecemos un reportaje sobre "Russia", una de las coreografías que forman parte de un proyecto que su director,  Marcos Morau, quiere dedicar a su pasión por la geografía.