Damos al 'Play' de la danza india clásica y la danza contemporánea

  • Play, del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y la bailarina india Shantala Shivalingappa
  • El director de cine de animación Raul García nos habla de La caída de la casa Usher
  • La agenda cultural más completa en toda España
MAITE GUISADO / MIRADAS 2MAITE GUISADO / MIRADAS 2 

Conversamos con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y la bailarina india Shantala Shivalingappa sobre 'Play', un espectáculo que han creado conjuntamente. Sobre el escenario, entrelazan sus orígenes y mezclan la danza clásica india con la contemporánea.

Cuando se presentaron en el Festival Temporada Alta de Girona, quedamos hipnotizados. Así que pronto nos iremos a a Sevilla para no perdernos su actuación en el Teatro Central, el 22 y 23 de febrero.

Shantala Shivalingappa es una bailarina india elogiada por su trabajo en todo el mundo, y conocida por ser bailarina y también actriz. Aprendió entre otros de su madre y también en estudió en París. Ha trabajado con prestigiosos artistas como Maurice Béjart, Peter Brook, Bartabas, Amagatsu Ushio y Pina Bausch.

Por su parte, Sidi Larbi Cherkaoui nació en Bélgica de madre flamenca y padre marroquí. Estudió con Anne Teresa De Keersmaeker en su país y gracias a ella conoció la técnica de coreógrafos como William Forsythe, Trisha Brown y Pina Bausch, quien ya le animó a trabajar junto a Shivalingappa.

Bailarín y coreógrafo destacado de la escena mundial, genera auténticas historias de amor


Cherkaoui presume de aprender no sólo de sus maestros, sino mucho -dice también- de sus compañeros estudiantes. Bailarín y coreógrafo destacado de la escena mundial, genera auténticas historias de amor en sus colaboraciones con otros creadores, con quienes además acaba estableciendo una verdadera amistad. Hace poco disfrutamos de su ovacionado espectáculo 'Dunas', con la bailadora sevillana María Pagés.

'Play' juega con los sentidos de la palabra: jugar, interpretar un papel, tocar un instrumento... Ese es el fondo temático del espectáculo. Un juego al que se entregan y con el que se divierten Chantala y Larbi, aprendiendo el uno del otro, admirándose mútuamente y dejando claro que les une mucho más de lo que les diferencia.

La comunión no solo se da entre ellos dos, sino también con el público, que, además de quedar cautivado por la belleza del gesto, del baile y de la música, queda imbuido de una suerte de gozo vital.

La animación llega con el maestro Raúl García

Esta semana en Miradas 2 os ofrecemos un reportaje dedicado al director de cine de animación Raul García.  Residente desde hace muchos años en Los Ángeles, donde trabaja sobretodo para Disney en importantes producciones animadas, García es uno de los grandes directores de animación españoles, un maestro creador de imágenes de alta imaginación.

Tuvimos la suerte de entrevistarle en el Festival de Xixón, en el centenario Café Dindurra, dónde nos habló de su trayectoria, que cuenta con un premio Goya, por el largometraje El lince perdido.

Raúl García también fue el productor asociado de La dama y la muerte, un cortometraje lleno de talento y sentido común, uno de los cortos más premiados de los últimos años, con una larga trayectoria internacional, avalada por Antonio Banderas.


Y ahora, el último trabajo dirigido por Raul García es un excepcional homenaje al mundo literario de Edgar Allan Poe, La caída de la Casa Usher, un corto original y creativo que ha sido seleccionado para los Oscar de Hollywood.

Y además Miradas 2 os trae...

 
Buena música nacional: Sara Pi es una cantante española que mezcla distintos estilos como el jazz, soul, funk... Su precoz carrera comenzó en Jazz Sí Club a los 13 años y desde ahí, sigilosa pero con fuerza, su éxito ha ido in crescendo.

Te acercamos a la cantante revelación del año que nos cautiva con sus aromas anglosajones y brasileños.

Ponemos la mirada en el sur para acercaros al Festival Internacional Artes Escénicas de Sevilla. Haremos un repaso por lo ya visto en esta celebración, y lo más destacable de lo que aún queda por ver hasta el día 29 de enero. Espectáculos llenos de fuerza y magia que están obteniendo una buena acogida por parte del público.

Nos hemos trasladado a la exposición la Condición Narrativa. Es un proyecto de nueve obras y ocho artistas consagrados tanto del ámbito nacional como internacional. Esta muestra es la conjunción entre la imagen y narración.

Con La enfermedad del beso acompañamos a Fabián por los recónditos paisajes que nos impone la vida de la urbe. Una mezcla de humor cínico e inteligente con divertidas aventuras. En Miradas 2 hemos conseguido realizar una entrevista a su autor, Tato Cabal.

Como cada semana la agenda cultural más completa de los acontecimientos culturales y artísiticos que debéis tener en cuenta durante la próxima semana.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1670