Enlaces accesibilidad

Navidades con buen cine, libros y arte

  • Entrevistamos a Benjamín Ávila y Ernesto Alterio, director y actores de Infancia clandestina, la película argentina con buenas críticas
  • Rusalka, la ópera del checo Antonin Dvorakque sorprende por su escenografía atrevida en el Liceu de Barcelona
  • Libros con buenos contenidos para leer casos de misterios para todos los gustos y regalar en Navidad
  • Y nuestra ámplia agenda con los eventos culturales más importantes para que no os perdáis nada interesante

Por
Miradas 2 - 23/12/12

Esta semana en Miradas 2 llega la Navidad, y por ello, presentamos nuestro programa mostrando, más que nunca, nuestro lado más navideño. Venimos cargados de propuestas para disfrutar de estas fiestas por todo el país.

Contamos con una invitada de honor, Lidia Guevara, ganadora del premio Artista Revelación del Año de Catalunya. Te acercamos a esta joven cantante que ha triunfado tanto individualmente como conjuntamente. Además, te deleitamos con una actuación acústica.

La Infancia clandestina, propia de un Oscar

De cine, en Miradas 2 os proponemos Infancia clandestina, dirigida con talento por Benjamín Ávila, la película seleccionada por Argentina para participar en los Oscar del año que viene.

Protagonizada por Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso y Ted Gutiérrez Moreno, la película viene avalada por multitud de premios que gana allí donde se presenta, como en los recientes premios Sur, el equivalente argentino a los Goya, dónde arrasó.

Y si otro barómetro es el público, en la proyección del Festival de San Sebastián, los aplausos duraron unos diez cálidos minutos. Todo un éxito emocional.

Para nuestro reportaje, hemos entrevistado al director Benjamín Ávila y al actor Ernesto Alterio, que nos han contado sus puntos de vista sobre esta historia de clandestinidad, ideales y aprendizaje.

Macba, 25 años de celebración

 
Doscientas obras de 64 artistas repartidas en las tres plantas del museo. Esta es la manera como el MACBA celebra los 25 años de la Fundación con la que comenzó a formarse la colección.

La presentación de Episodios críticos se ha vertebrado con el propósito de  analitzar el pasado para interpretar el presente. Así, las obras se han agrupado por temas como la crisis de la pintura, la primera globalización o poder y control.

No se trata de un recorrido cronológico sino articulado entorno los temas que han marcado los últimos años, des del punto de vista de la relación entre el arte y la sociedad. Entre las 200 obras está Rauschemberg, Tàpies, Chillida, Sekula, Barry o Oiticica.

Rusalka: ¿Sirena o prostituta?

 
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrena el sábado 22 de diciembre Rusalka, la ópera más conocida del compositor checo Antonin Dvorak. Se trata del cuento clásico de la sirenita aunque el siempre polémico escenógrafo Stefal Herheim ha querido dotarlo de mayor actualidad contraponiendo, al plano simbólico del mundo mágico y subacuático, otro plano mucho más real: los bajos fondos de una ciudad europea.

De este modo la sirena que quiere dejar de serlo por amor a un hombre se convierte en una prostituta que busca dejar su oficio también por amor.  

Misterios para todos

Parece que el mundo no se acaba por mucho que lo vaticinasen los mayas. Ellos sí que hicieron un mutis por el foro del que todavía no acaban de entender las causas los historiadores. Uno de los motivos hipotéticos fue la caída de un meteorito, y en él sustenta George M. Christopher su novela “Semilla Negra” (Sepha 2012). En nuestros días el ejército norteamericano busca hacerse con la energía del dichoso meteorito para crear un nuevo tipo de arma de destrucción masiva. El misterio está servido.

También con misterio puede llenarse la saca de Papá Noel (o de quien sea). “El chico que vivía encerrado en una habitación” es el primer volumen de la trilogía “Terror en la red”, una saga de intriga dirigida a lectores jóvenes, pero también apta para adultos. Los protagonistas se enfrentan a una misteriosa secta que lucha contra la tecnología. La trama empieza con la misteriosa desaparición de varias personas. De todas ellas se ha perdido la pista después de que agregasen en el facebook a un tal Sombra. Los autores, Antonio Lozano y Álvaro Colomer han querido enganchar a la lectura a los adolescentes, conscientes del gancho que tienen entre ellos sagas como la de Crepúsculo y similares.



Tras la profecía maya y las redes sociales, el consumo también es fuente de misterios insondables –además de muy actual en estos días-. “FAR S.A.”, de Pedro Torréns, es una trama bien hilvanada en torno a la seducción del márqueting. Tres jóvenes montan una empresa encaminada a seducir al consumidor a base de performances, de crear escenarios ficticios encaminados a atraer compradores. Pero luego, como sucede siempre en este tipo de literatura, la cosa se complica… 

Con semejante oferta, si Papá Noel, o los Reyes Magos o quien sea no regalan libros, será porque no quieren. ¡Ánimo!

Ya han pasado 30 años desde aquel fin de año del 82 cuando abrió sus puertas la sala Sidecar. Sala mítica de Barcelona por excelencia, donde se han descubierto y aún continúan pasando numerosos valores musicales. También aparecen por ella músicos consagrados como Mishima.

También hemos visitado el restaurante Chez Coco de Barcelona. Una nueva propuesta tanto en innovaciones artísticas como culinarias. Se trata de un local luminoso y espectacular con un ‘look’ parisino.

Además te ofrecemos como siempre la agenda repleta de los eventos culturales más relevantes de la semana, claro está, también con un feliz toque navideño.

Televisión

anterior siguiente