Edipo no logra escapar de su destino

  • El oráculo anunció a Layo que su hijo le mataría y se casaría con su esposa
  • Al huir de su destino, se acerca a él y lo cumple contra su voluntad
  • Edipo logró vencer a la Esfinge con su astucia, al resolver el enigma
  • El domingo, 23 de diciembre, a las 23.55h., se ha emitido Edipo, en La 2

Ampliar foto Edipo de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, fue abandonado de niño para evitar que se cumpliera la maldición del oráculo, lo que ocurrió sin embargo de forma inconsciente.

Edipo de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, fue abandonado de niño para evitar que se cumpliera la maldición del oráculo, lo que ocurrió sin embargo de forma inconsciente.tve

Ampliar foto 'Edipo' (1886), de Jean-Léon Gérôme. Óleo sobre lienzo. Hearst San Simeon State Historical Monument, San Simeon

’Edipo’ (1886), de Jean-Léon Gérôme. Óleo sobre lienzo.Hearst San Simeon State Historical Monument, San Simeon

Mitos y Leyendas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

MITOS Y LEYENDAS 

Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo de que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte.

El oráculo le anunció que su hijo le mataría y se casaría con su esposa

Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo.

Al nacer el niño, Layo le atravesó con fíbulas los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara, así Layo esperaba escapar del oráculo.

De esta forma pues, el niño fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto.

Escapar de su destino

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres.

creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino 

Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.

Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.

Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada.

El heraldo de Layo, Polifontes, exigió a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos.

Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.

El enigma de la Esfinge

Más tarde Edipo encontró a la Esfinge, un monstruo que atormentaba al reino de Tebas. Con su astucia, respondiendo correctamente a su enigma, logró acabar con ella.

Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre 

Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.

Al poco, una terrible plaga cayó sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no había pagado por su crimen y contaminaba con su presencia a toda la ciudad.

Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias al adivino Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando.

Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte y Edipo se aranca los ojos con los broches del vestido de Yocasta ante la horrible revelación.

La recreación de los mitos

La mitología es un tema que ha fascinado a escritores, dramaturgos, músicos, pintores, psicólogos… Quizá la razón es que es la forma más primitiva y más auténtica para explicarnos a nosotros mismos.

conocer la mitología es conocer las profundidades de una civilización

Pensamos que conocer la mitología es conocer las profundidades de una civilización. Y desde luego las raíces grecolatinas están en la base de nuestra cultura y de nuestro modo de “entender” el mundo.

El reto que nos hemos planteado es presentar las historias con un lenguaje audiovisual que “transporte” a los espectadores a un universo donde conviven realidad y fantasía.

La serie Mitos y leyendas se ha grabado con actores en escenarios naturales y también en estudio con chroma key.

hemos podido crear un universo de ficción en el que conviven realidad y fantasía

Esta técnica permite integrar los decorados reales con imagen virtual y así hemos podido crear un universo de ficción en el que conviven realidad y fantasía.

En la serie han participado más de 100 actores entre protagonistas y figuración. Algunos de los protagonistas: Mabel del Pozo, Iván Ugalde, Carlos Díaz, Juanma Díaz, Raúl Tejón, Teresa Soria, Salomé Jiménez, etc.
 

han participado más de 100 actores entre protagonistas y figuración

Quizá lo más complicado es que la serie se rodó en pleno invierno y con esas túnicas tan ligeras los actores fueron unos verdaderos héroes luchando con temperaturas gélidas.

También fue divertido “montar” todo un dispositivo para los vuelos de Dédalo o los duelos a espada…

Una serie de 13 capítulos que recrea mitos como los de Ulises, Aquiles, Hércules, Eneas o Electra y que nos ayudará a entender los códigos del mundo mítico de la mano de expertos como el filólogo Carlos García Gual o el filósofo Ignacio Gómez de Liaño y actores como Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Un origen muy lejano

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor buscando respuestas.

¿Por qué sale el sol? ¿quién nos ha creado? ¿por qué algo es bueno o es malo?...

Cada cultura ha encontrado sus propias explicaciones, y a partir de ellas, ha creado sus propios mitos.

Mitos que no sólo servían como respuesta a todo aquello que no podían explicar, sino que les mostraban quiénes eran y cómo debían actuar.

los antiguos griegos crearon innumerables mitos y leyendas para explicar aquello que sucedía a su alrededor…

Nuestra  cultura  no  ha  sido  diferente  y  nuestros  mitos,  la  manera  en  la  que  hoy entendemos el mundo, tienen un origen muy lejano…

Hace miles de años, en los albores de nuestra civilización, los antiguos griegos crearon innumerables mitos y leyendas para explicar aquello que sucedía a su alrededor…

Muchas de esas historias se han perdido en el devenir de los tiempos pero algunos mitos como los de Ulises, Hércules, Jasón o los de los dioses que gobernaban la tierra, han llegado hasta nuestros días formando parte de lo que somos y siendo aún los mejores ejemplos de lo que es para nosotros la mitología.

Los mitos, hoy en día

Los mitos griegos están en las raíces de nuestra civilización y han contribuido a nuestro modo de "entender" el mundo 

La mitología es un tema que ha fascinado a escritores, dramaturgos, músicos, pintores, psicólogos… quizá porque es la forma más primitiva para explicarnos a nosotros mismos.

Los mitos griegos están en las raíces de nuestra civilización y han contribuido a nuestro modo de "entender" el mundo.

Las leyendas que nos hablan del valor de Aquiles, la astucia de Ulises, los celos de Medea o el trágico destino de Prometeo han llegado hasta nuestros días formando parte de lo que somos y siendo aún los mejores ejemplos de lo que es para

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:58531