Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Consumo desmedido"

  • La Navidad se acerca y con ella los gastos, las compras y el consumo excesivo
  • Estas fechas reportan grandes beneficios a fabricantes de todo el mundo
  • Aparecen movimientos que libran su batalla particular contra este consumismo
  • La Noche Temática aborda el consumo desmedido en la sociedad actual

Por
La Noche Temática - Consumo desmedido - Avance

FICHA TÉCNICA

"Preparando la Navidad"

2006 - Estados Unidos -50'

Dirección: Ian Wee

Producción: National Geopgraphic International

Clasificación: Todos los públicos

"Qué compraría Jesucristo"

2007 - Estados Unidos - 56'

Dirección: Rob VanAlkemada

Producción: Changelujah Cinetic

Clasifiación: Todos los públicos

La Navidad, una de las fiestas más celebradas, supone un gran negocio para fabricantes de todo el mundo. Las sociedades desarrolladas han establecido un sistema de consumo en el que se incentiva la abundancia. Contra este consumismo han surgido movimientos que predican la no adicción a las compras.

La Noche Temática aborda el consumo desmedido en la sociedad actual a través de dos documentales.

Preparando la Navidad

La Navidad supone un gran negocio. Viajamos a varias partes del mundo para ver lo que realmente hace que esta fiesta mundial sea especial para miles de millones de personas.

Desde las fábricas de juguetes en China a las granjas de pavos en Malasia, la preparación para la Navidad es un gran esfuerzo y reporta grandes beneficios económicos.

En Singapur millones de personas colapsan sus costas y sus tiendas. Si se alinearan todos los centro comerciales y las tiendas que hay en el barrio mercantil, se obtendría una distancia tres veces mayor a la londinense Oxford Street. Todos los años en Navidad, los isleños se unen para una gran fiesta. Las calles brillan con 140 kilómetros de luces. Puede que sea el lugar del mundo donde se celebra por más tiempo la Navidad.

Preparando la Navidad - Avance

Los juguetes son otro reclamo importante de estas fiestas. La fábrica de juguetes ha dejado de estar en el Polo Norte y se ha trasladado al sur de China, donde Papá Noel ha montado sus talleres, unos 20.000. Los juguetes Made in China se venden en todo el mundo.

Son también todo un negocio para Andy. Todos los años, cuando se acerca la festividad, intenta crear un juguete navideño, aquel que todos quieran tener. Ha vendido más de dos millones de juguetes por todo el mundo.

Qué compraría Jesucristo

Documental al estilo de una comedia, sobre la comercialización de la Navidad, en el que conocemos la figura de Bill Talen.

El conocido como reverendo Billy, que para imitar a los predicadores se compró un alzacuellos y se blanqueó el pelo, ha creado la iglesia "Basta de compras" para hacer una cruzada contra el consumismo en Estados Unidos.

Qué compraría Jesucristo - Avance

El reverendo y su coro viajan por los centros comerciales del país y allí cantan y lanzan su mensaje hasta que son expulsados por la policía.

Hoy en día los estadounidenses dedican menos de una hora a la semana a asuntos religiosos o espirituales y más de cinco a ir de compras.

A la mayoría de los consumidores, la Navidad les produce más temor que entusiasmo. Sin embargo, este año los estadounidenses gastarán medio billón de dólares, y generarán cinco millones de toneladas de residuos añadidos.