Enlaces accesibilidad

Presencia Activa

Emisión 16 de diciembre de 2012 · La 2

Por
La Ribot -  "El agujero de la risa" (2012),
La Ribot - "El agujero de la risa" (2012),

Metrópolis dedica el programa a la exposición “Presencia Activa (Acción, objeto y público)” un proyecto de instalaciones y acción que puede disfrutarse en LABoral en Gijón hasta el 25 de febrero de 2013 [+info].

Obras en las que la interacción del público es parte esencial de las piezas.

De la mano de los comisarios (Sergio Edelsztein y Kathleen Forde), así como del director de LABoral (Benjamín Weil), analizamos las instalaciones de Maja Bajevic, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban Lorences SUE-C+AGF.

En palabras de los comisarios: “La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. Ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos –el artista y el espectador– a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción”. 

Coproducida por LABoral y MARCO, la exposición presenta un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público.

Comenzamos la emisión analizando la obra Slogans Remix (2012) de Maja Bajevic. El mundo se rige por eslóganes de acontecimientos históricos. La artista bosnia junto con Basheskia & Edward descontextualizan y ponen música a estas frases. Frases que han perdido o transformado su significado con el tiempo… Consignas en movimiento que son recitadas por performers-cantantes que a lo largo de la muestra serán el hilo conductor de nuestro programa.

Mads Lynnerup en Plastic Gymnastic (2012) ha creado un original gimnasio en el espacio del museo para que el público se ponga en forma haciendo uso de estos singulares aparatos de ejercicios y reflexione sobre las interacciones entre cultura y forma física.

John Bock concibe en Vas-y! (2005) una casa en movimiento, una cápsula de habitabilidad en la que es posible tocar la batería, comer o dormir, mientras giramos 360 grados.

Mientras,  Alastair MacLennan, pionero del arte de acción, creará en Lain Nail (2012) un desestabilizador entorno en el que evoca metáforas de la pérdida, el dolor, el anhelo de libertad o el binomio natural-artificial.

Muy interesante es la propuesta del músico y artista alemán Thom Kubli que en Record Attempt (2012) se propone batir el solo de guitarra más largo jamás tocado, e invita al público a que le superen. Su obra tiene un fuerte simbolismo: habla de las dudas del artista.  “¿Cómo sabes cuándo has triunfado como artista?” 

Sergio Prego en Sin título (2012) concibe una arquitectura de tubos neumáticos transitables mientras varias cámaras se desplazan en paralelo proponiendo a los visitantes sumergirse en un espacio y un tiempo que sobrepasan la temporalidad cotidiana.

Carlos Rodríguez-Méndez aporta dos obras: Residuo boca (2012) y Libro extrañamiento (2012), proyectos que ya inició en MARCO (Vigo), y que atraviesan muchas de sus preocupaciones estéticas: la escultura como fluido, como residuo, como receptáculo…las “medidas” de la escultura en relación con el cuerpo…la fisiología de las formas…

La preocupación de Gary Hill por la lingüística, le lleva en Writing Corpora (2011) a jugar con frases hechas que aluden a partes del cuerpo humano para reflexionar sobre los juegos del lenguaje y sus incongruencias.

La Ribot, en El agujero de la risa (2012), concibe una acción de aguante físico y larga duración, en la que las bailarinas se enfrentan al público con sus risas mientras desplazan carteles de cartón que abordan situaciones de represión y encarcelamiento.

La crisis económica y las condiciones de precarización que vive España son abordadas por la artista de Oviedo Gema Ramos que completa la acción participativa que realizó en directo en Gijón con el documental: Algo que hacer (2012) en el que distintos personajes afrontan la crítica situación que vivimos en distintos sectores y en particular en la cultura.

La también asturiana Nerea Santisteban Lorences en Revelación Espacial (2012) nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo y paisaje al tiempo que nos habla de las metáforas del paso del tiempo.

Concluiremos el programa disfrutando de un fragmento del fantástico concierto de SUE-C+AGF que en su instalación Infinite Jest (2012) aluden al mundo de las adicciones psicológicas y a la atmósfera seductora que las rodea.